El Pleno debatirá el proyecto de Ley de Reactivación Económica de Esmeraldas y Manabí

Domingo, 25 de julio del 2021 - 13:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno analizará reformas a Ley de Seguridad Social de la Policía y tratará varios proyectos de resolución

El Pleno de la Asamblea Nacional, por disposición de la presidenta Guadalupe Llori Abarca, sesionará el martes 27 de julio en dos jornadas. Entre los temas de análisis consta el proyecto de Ley de Reactivación Económica de Esmeraldas y Manabí, que tiene por objeto reactivar el sistema productivo de las dos provincias, a través de la aplicación de estímulos, así como la priorización de planes educativos y planificación para el mejoramiento de infraestructura pública y vivienda.

Los legisladores fueron convocados a las 09h00 para continuar la sesión 697 en la que se tratará el informe de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Esta iniciativa determina que el grupo de pensionistas de la Caja Policial, que lo constituyen los asegurados cotizantes que alcanzaron el derecho vitalicio a la pensión de invalidez, vejez y muerte, a partir del 9 de marzo de 1959, hasta la expedición de la presente ley, mantendrán sus derechos y aportarán al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, de su propia pensión mensual, los porcentajes aprobados por el Consejo Directivo del Isspol, para los seguros de enfermedad y mortuoria.

En otro aspecto, se abordará un proyecto de resolución para condenar la violencia de género, misoginia y violencia política en contra de las mujeres y otro relacionado sobre el proceso de vacunación masiva, en el gobierno anterior.

Sesión 714

La convocatoria para esta reunión está prevista para las 11h00, los parlamentarios continuarán el análisis de un proyecto de resolución propuesto por el legislador Ricardo Ulcuango, respecto a la reincorporación del Ecuador al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Los legisladores, además, analizarán un proyecto de resolución para apoyar y fortalecer las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, a fin de investigar la presencia de buques extranjeros, particularmente aquellos que se les identifica como Flota de Pesca Internacional en aguas colindantes con la Zona Económica Exclusiva.

En la iniciativa presentada por el asambleísta Washington Varela, también, se rechaza la presencia de la flota de barcos pesqueros de bandera extrajera cerca de las Islas Galápagos.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador