Comisión de Gobiernos Autónomos expone plan de trabajo a municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales

Lunes, 26 de julio del 2021 - 10:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El compromiso de trabajar para fortalecer la autonomía y descentralización de los gobiernos locales, como herramienta para atender las necesidades y problemas de la población en los territorios, fue expuesto por los directivos de la Comisión de Gobiernos Autónomos al presentar la agenda de trabajo ante las autoridades de los municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales del país.

En este encuentro participaron los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador.

El legislador Celestino Chumpi, presidente de la Comisión, explicó que es importante que la agenda de trabajo sea conocida por los gobiernos locales, a fin de que realicen el seguimiento correspondiente para asegurar el cumplimiento responsable en beneficio de la comunidad.

Reiteró que la mesa tiene la responsabilidad de ejecutar la agenda que permitirá que el trabajo de las autoridades locales sea planificada, más aún si se considera que enfrentan una situación compleja como consecuencia de la deuda que tiene el Gobierno Central con los municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales.

Enfatizó que la comisión está preocupada por buscar alternativas para contribuir a la salida a la crisis de los gobiernos locales y que en ese sentido se dio un paso positivo al promulgar las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, con lo que no tendrán que depender del Ministerio de Finanzas para recuperar los dineros cancelados por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

Este es un logro importante para los gobiernos seccionales para que puedan atender la problemática de sus territorios, afirmó

De su lado, la legisladora Yeseña Guamaní, vicepresidenta de la Comisión, resaltó la importancia de conocer las observaciones y propuestas de los GAD para determinar las reformas legales que se requieren para garantizar la autonomía, la descentralización y, con ello, el buen funcionamiento de los gobiernos seccionales, para atender las necesidades sociales de la gente como en salud, educación y sobre todo la seguridad en nuestros territorios.

La parlamentaria insistió que para lograr estos objetivos es fundamental la participación de todos los niveles de gobierno, pues se requiere seguir trabajando en la autonomía y descentralización, porque económicamente siguen dependiendo del Ministerio de Finanzas. Vemos con preocupación que la falta de recursos demora el trabajo planificado a favor de las comunidades, subrayó.

Por último, informó que además están trabajando en la preparación del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social, con la participación de los actores relacionados con el tema, como es el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Cámara de la Industria de la Construcción.

PV

Más fotografías:

COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS II, EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, ECUADOR, 26 DE JULIO DEL  2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador