Natalia Cárdenas afirma que hubo presiones para evitar desvinculación de Raúl de la Torre de Petroecuador

Lunes, 26 de julio del 2021 - 10:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político recibió a Natalia Cárdenas, exfuncionaria de Petroecuador, quien ratificó que hubo presiones del exsecretario de la Presidencia de la República, José Agusto Briones, para evitar la desvinculación de Raúl de la Torre de la petrolera estatal, salida que habría ocasionado problemas con el entonces contralor subrogante, Pablo Celi de la Torre.

Natalia Cárdenas indicó que fue invitada por Pablo Flores para trabajar en Petroecuador, dada su amistad con su esposa y por la experiencia que tenía en el sector público, en el que laboró desde 2009. “No he recibido ni un solo centavo de ninguna empresa por decisiones que haya tomado en ejercicio de mis funciones; mi patrimonio sigue siendo el mismo, no se registra ningún depósito extraordinario ni ningún otro rubro que no sea fruto de mi trabajo”, subrayó.

En torno al contrato de servicios de seguridad para la petrolera con la empresa Oro Negro, la exfuncionaria indicó que el contrato inicial fue por 39.8 millones de dólares y que, luego, la compañía realizó algunos ajustes y se firmó por un monto de 36.3 millones de dólares, lo que constituyó un ahorro de tres millones de dólares.

Aseguró que el relato del señor Pablo de la Torre, dentro del caso Las Torres, está lleno de inventos e inconsistencias; se dice que hubo pedido de dineros para tal ministro, para tal funcionario y, sin embargo, ella no conoció a algunas de las personas que se mencionan allí.

Explicó que la suscripción de contratos complementarios con la empresa Oro Negro, según cree, pudo responder a la necesidad de avanzar con los procesos, dada la demora que significaba el abrir un nuevo concurso.

Natalia Cárdenas insistió que las acusaciones en su contra no tienen asidero real, puesto que únicamente hizo lo que correspondía, de acuerdo con la ley, en cumplimiento de sus funciones.

Al cierre de la comparecencia, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, aclaró que ni la mesa, ni los legisladores han hecho acusación alguna, pues todo lo que se consulta se basa en las versiones que constan en el proceso que se sigue en el caso Las Torres.

EG/pv

Más fotografías:

 

COMISION DE FISCALIZACION. (PRIMERA). ECUADOR, 26 DE JULIO DEL 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador