Comisión inicia tratamiento de Protocolo relativo a telecomunicaciones móviles por satélite

Lunes, 26 de julio del 2021 - 13:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana avocó conocimiento del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite, suscrito por el expresidente de la República, Lenín Moreno.

Dentro del tratamiento de este instrumento internacional, la mesa recibió a Lorena Burey, delegada del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien hizo un análisis jurídico de la legalidad realizado por la Corte Constitucional. Señaló que este Protocolo tiene como antecedente el convenio constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite suscrito en Londres en 1976 y enmendado en 2008.

Resaltó que este convenio fue aprobado por la Asamblea Nacional el 2 de junio de 2015 y ratificado por el Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, posteriormente publicado en el Registro Oficial.

Como consecuencia de la ratificación y aprobación de dicho convenio, los estados miembros, incluyendo Ecuador, reconocieron y afirmaron las competencias de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite para el cumplimiento de su finalidad principal, esto es, proveer servicios para el sistema mundial de socorro y seguridad marítima, con fines pacíficos, expuso.

Sostuvo que, bajo este contexto, el Protocolo tiene como objeto que los Estados parte presten las facilidades necesarias a la Organización para que esta última alcance el cumplimiento de su finalidad principal.

Los comisionados también recibieron a Salim Zaidán, académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien analizó la constitucionalidad de los artículos del Protocolo.

Sostuvo que la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite tiene por objeto establecer una red mundial del sistema de comunicaciones, con el fin de incorporar los principios que se habían aprobado mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, que propiciaba que los medios de comunicación por satélite se encuentren a disposición de todas las naciones del mundo de forma universal sin discriminación.

Indicó que la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite se encarga de supervisar las comunicaciones por satélite, audita y examina el rendimiento del sistema internacional de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques, en tal sentido, tiene una relación con la Organización Marítima Internacional.

Recomendó a la Comisión aprobar el informe de ratificación del Protocolo, porque no contraviene la Constitución y, además, porque ya fue aprobado en 2015 por la Asamblea Nacional. Sin embargo, sugirió poner atención a los artículos 2, Inmunidad de la Organización ante la jurisdicción y ejecución; artículo 4, Exención de impuestos y derechos; artículo 13, Facilidades a las personas y artículo 16, Solución de controversias.

El legislador Patricio Cervantes mencionó que este Convenio ya ha sido suscrito por el país, por lo tanto, es necesario aprobarlo, ya que se crea una Organización intergubernamental que asegura la provisión y supervisa determinados servicios públicos de comunicación satelital, relativos a la seguridad de la información que se transmite a través de satélites.

SV/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. (VIRTUAL). ECUADOR, 26 DE JULIO DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador