Pablo Celi defendió legalidad de su nombramiento y ejercicio como contralor

Lunes, 26 de julio del 2021 - 19:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pablo Celi defendió legalidad de su nombramiento y ejercicio como contralor

Pablo Celi de la Torre, excontralor suborgante, ejerció este lunes 26 de julio, su legítimo derecho a la defensa, en el marco de la sustanciación de la solicitud del juicio político propuesto en su contra por el legislador Juan Cristóbal Lloret. Celi defendió la legalidad de su nombramiento y de todas sus actuaciones en el ejercicio de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado.

Al presentar sus argumentos de descargo, el doctor Celi de la Torre subrayó que este juicio político carece de sustento sobre un supuesto incumplimiento de funciones. Añadió que al presentar su renuncia advirtió que lo hacía para salvaguardar la integridad de las acciones y de la institucionalidad de la Contraloría General del Estado.

Respecto del desvanecimiento de glosas por orden de la máxima autoridad de la Contraloría, Celi explicó que no existe posibilidad alguna que el Contralor o el Subcontralor, según el caso, disponga cómo tienen que salir los informes de predeterminación o para dejar sin efecto las glosas. Todos los procesos están debidamente fijados en la ley y son varios los pasos que se deben dar antes de que lleguen al despacho del Contralor. Es más, cuando llega a esta instancia hay un equipo multidisciplinario que revisa que los documentos cumplan los requisitos legales y reglamentarios, agregó.

Celi recordó que en todo momento los administrados tienen a posibilidad de ejercer su legítimo derecho a la defensa, en la predeterminación, en la determinación y a través del recurso de revisión. Si el administrado presenta los sustentos del caso, se desvanece la respectiva glosa. No hay modo alguno que un alto funcionario de la Contraloría disponga cómo proceder o favorecer con el informe a alguna persona o empresa en particular, añadió.

En torno a la contratación de servicios de comunicación con HDC Producciones, dijo que el Contralor no suscribió contrato alguno ni intervino en el proceso precontractual ni contractual. Es más, en ejercicio de sus funciones de control dispuso que se inicie una auditoría respecto de este contrato.

Así mismo, el exfuncionario aseveró que jamás tuvo la intención de interferir con el proceso electoral de marzo y abril pasados, lo que hizo fue ejercer su función de control al auditar el correcto uso de los recursos del Estado y, respecto de la auditoría al sistema informático, la Contraloría actuó sobre la base de un pedido formulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En referencia a su presunta vinculación en el caso Las Torres, en el cual está inmerso su sobrino Raúl de la Torre, el excontralor insistió que jamás habló ni tuvo tratos con su Raúl de la Torre.

De su lado, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, aseguró que hoy se ha marcado una línea transversal de democracia y de respeto en la sustanciación de este juicio. Hemos hecho un esfuerzo por no interferir con las acciones que lleva adelante la justicia. Señor Celi, tenga la seguridad que este proceso político marcará un antes y un después en la actuación de la Asamblea Nacional; vamos a presentar un informe impecable, concluyó.

EG/pv

Más fotografías:

COMISION DE FISCALIZACION. (TERCERA). ECUADOR, 26 DE JULIO DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador