Comisión conocerá proyecto vinculado a la libertad de prensa y comunicación

Martes, 27 de julio del 2021 - 10:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana avocará conocimiento del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de Libertad de Prensa y de la Comunicación, propuesto por los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio. La mesa recibirá mañana, a las 09h30, a los proponentes de la iniciativa.

El objetivo del proyecto es garantizar, defender y promover el ejercicio de los derechos de la comunicación y la información; las libertades de opinión, de prensa y de expresión; y, fortalecer la participación ciudadana, la pluralidad, la diversidad y la interculturalidad.

Los legisladores proponen incorporar las definiciones de libertad de opinión, prensa y expresión, derecho a la información, derecho a la comunicación, medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, interés público, real malicia e información falsa.

Autorregulación

Respecto a la autorregulación periodística los asambleístas exponen en la normativa que esta agrupa una serie de mecanismos e instrumentos relacionados con la actividad de los medios de comunicación que comparten el objetivo de garantizar que su actuación se ajuste al respeto por los derechos humanos y fundamentales, los valores y las normas éticas de dicha actividad.

Su puesta en marcha, su funcionamiento y su efectividad corresponderá a la libre iniciativa y compromiso voluntario de los propietarios y gestores de los medios de comunicación, los profesionales que ejercen en tales medios y el público que los recibe o protagoniza.

El proyecto de ley también contempla un capítulo que establece obligaciones del Estado, entre ellas, garantizar y proteger la seguridad de los periodistas y trabajadores de la comunicación.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador