Comisión trabaja en territorio y analiza con el Gobierno y Cámaras acciones para reactivación productiva

Miércoles, 28 de julio del 2021 - 12:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico realizó trabajo en territorio. En esta ocasión sesionó en la provincia de Tungurahua y recibió a Carlos Villacrés, delegado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca quien explicó las estrategias empleadas por esta cartera de Estado a fin de impulsar la economía del país.

Dijo que el Ministerio se enfocó en tres actividades principales: conexión con actividad empresarial, reactivación económica y competitividad. Comentó que durante la pandemia en Ecuador se cerraron 22 mil empresas, lo que generó pérdidas por más de 15 mil millones de dólares.

Acciones concretas

Señaló que las acciones inmediatas adoptadas por el Gobierno ha sido el plan de vacunación, lo que permitirá la reactivación económica. También mencionó la firma del Decreto Ejecutivo 68, en el que se establece la simplificación de los trámites, se otorgan facilidades al comercio exterior, se recomienda al Ministerio de Producción para que establezca la Estrategia Nacional de Competitividad, se ha dado vida al Consejo de Emprendimiento e Innovación y se han eliminado 667 subpartidas.

Los legisladores interrogaron al representante de Gobierno sobre qué otras medidas se adoptarán para ser más competitivos a escala local e internacional, qué acciones se tomarán para ayudar al sector agrícola, cuyo problema constante es la comercialización, cuál es el plan de reactivación económica para Tungurahua. El funcionario indicó que hay un gran acercamiento con los sectores productivos lo que permite conocer sus necesidades y establecer estrategias para su reactivación.

Cámaras de producción

Diego Mosquera, representante de la Cámara de Comercio de Ambato, remarcó que los problemas económicos se generaron antes de la pandemia; sin embargo, con el arduo trabajo han logrado mantener sus negocios.

Destacó el plan de vacunación y la coordinación del Gobierno con el sector productivo. Dijo que solo así se puede impulsar la reactivación económica del país. Pidió que se hagan leyes para el desarrollo que beneficien a las empresas. Así mismo, pidió que la Legislatura trabaje en temáticas relacionadas con las microempresas y emprendimientos, pues estos son núcleos productivos generadores de empleo.

Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, solicitó que se analicen varias leyes, una de ellas la Ley de Economía Popular y Solidaria, pues no ofrece incentivos. La asambleísta Wilma Andrade dijo que esta ley será revisada y adaptada a las nuevas necesidades del país.

La legisladora Nathalie Arias dijo que es necesario reactivar la economía y, es preciso contar con créditos para dar respuesta a las zonas productivas del país.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador