Comisión de Relaciones Internacionales inicia estudio de proyecto de Ley para la Protección de la Libertad de Prensa

Miércoles, 28 de julio del 2021 - 14:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Relaciones Internacionales inicia estudio de proyecto de Ley para la Protección de la Libertad de Prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana avocó conocimiento del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa y de la Comunicación, que fue presentado por los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio.

El objetivo principal de esta propuesta es garantizar, defender y promover el ejercicio de los derechos de la comunicación y la información; las libertades de opinión, de prensa y de expresión; y, fortalecer la participación ciudadana, la pluralidad, la diversidad y la interculturalidad.

En esta ocasión, la Comisión escuchó los argumentos de los legisladores Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio, quienes destacaron el proyecto de ley apunta a dejar en el pasado la censura mediática y cambiar el modelo actual, donde se priorice la ley de expresión y la libertad de información.

La asambleísta Marjorie Chávez explicó que el proyecto compila adecuadamente los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, se adecua al marco constitucional vigente e incluye la visión de varios actores sociales y ciudadanos, establece incentivos particulares para los medios comunitarios, no elimina el Consejo de Comunicación, sino lo reestructura, tampoco elimina la calumnia ni la injuria, las que son modificadas a tono con los estándares internacionales sobre la materia.

La propuesta legal apunta a tener un país diverso, construyendo un abanico de expresiones lingüísticas incluyendo todas las lenguas habladas en el Ecuador, afirmó.

El asambleísta Fernando Villavicencio destacó la importancia que los ciudadanos accedan a la información, a la vez que aseveró que el gran destinatario de esta ley es la ciudadanía.

TC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador