Ministerio de Turismo tiene previsto presentar propuesta de ley para reactivar al sector

Miércoles, 28 de julio del 2021 - 15:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico analizó junto con el ministro de Turismo, Niels Olsen, los proyectos de ley vinculados con este sector. El secretario de Estado, señaló que el turismo ha sido el más afectado por la pandemia y remarcó que se han perdido 130 mil de empleos. Comentó que Ecuador es el país latinoamericano menos visitado.

Por lo tanto, dijo que es necesario crear una normativa que se adapte a la realidad y considere al turismo como vehículo de desarrollo y conservación. Indicó que es necesario trabajar sobre tres principios: sostenibilidad, seguridad y accesibilidad.

Así mismo, informó que se ha creado una comisión técnica de alto nivel para la elaboración de una nueva normativa de turismo. Dicha mesa revisará un conjunto de insumos iniciales para la redacción de una ley, en especial la vigente, el borrador del proyecto trabajado en la anterior gestión del Ministerio de Turismo y los siete proyectos que reposan en la Comisión de Desarrollo Económico.

El Ministro indicó que los campos iniciales para el análisis serán las generalidades del turismo ecuatoriano, registro y licencias de funcionamiento, actividades turísticas, transporte y conectividad, regulación de plataformas y formalización, facilitación turística, incentivos al sector turístico, protección al turista, entre otros temas.

Este proyecto de ley será presentado al Ejecutivo en octubre y al Legislativo se lo remitirá en noviembre, señaló el secretario de Estado.

Preguntas

Los legisladores presentaron varias interrogantes al ministro Olsen, entre ellas, sobre el mejoramiento de la infraestructura para la promoción turística, programas de capacitación que permitan mejorar la oferta de servicios, impulsar el idioma inglés, acciones efectivas para el control de la seguridad de los turistas, qué pasara con el proyecto del tren, entre otros temas.

El funcionario respondió que es necesario convertir al turismo en una política de Estado. Sobre la infraestructura indicó que en otros países se cobra entrada a los parques nacionales y lo recursos se emplean en proyectos de desarrollo. Indicó que ya hay planes de seguridad de protección a turistas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Montañita.

También se mostró de acuerdo con la implementación del inglés en los sitios de mayor afluencia turística. Señaló que el proyecto del tren continuará y que no habrá privatización, pero sí se buscará una alianza público privada.

Por último, remarcó que ahora han realizado especial énfasis en la policía turística y en el proceso de vacunación.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador