Comisión inicia recepción de criterios para elaborar el Copinna

Miércoles, 28 de julio del 2021 - 16:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión inicia recepción de criterios para elaborar el Copinna

La Comisión que atiende temas de la niñez y adolescencia recibió a Berenice Cordero, exministra de Inclusión Económica y Social (MIES), quien realizó observaciones al proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

Resaltó que el Copinna está relacionado directamente con instrumentos internacionales que protegen a niñas, niños y adolescentes. Resaltó que es necesario adecuar la reforma para garantizar el ejercicio de los derechos de estos grupos; transversalidad y efectividad de la norma respecto de la prevención y erradicación de la violencia y prácticas nocivas contra niñas, niños y adolescentes.

Puntualizó que será importante incorporar a las niñas y las mujeres adolescentes como sujeto estratégico de esta reforma; hacer de la ley un instrumento para fortalecer la igualdad de género en las relaciones de familia.

Sostuvo que en el Libro I se debe ampliar el Catálogo de Derechos y Adecuación a innovaciones y garantías constitucionales; asegurar el principio de interés superior en relación con el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y adolescentes mujeres.

En el Libro II remarcó que se debería fortalecer la coparentalidad, reconocer el trabajo de cuidados sin abandonar el régimen de pensiones y su tabla. En tiempos normales la recaudación superó los $60 millones mensuales para alimentar a cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes, donde el 84 % recibe una pensión alimenticia menor a $129,53.

En cuanto a la adopción y esclarecimiento legal, social y familiar de niños privados definitivamente del medio familiar, dijo que es necesario establecer un solo juez para declaratoria de adoptabilidad y juicio de adopción.

En el Libro III en los deberes del Estado recalcó que sin política pública para niñez y adolescencia no puede existir un código relevante. Esta ley debe adecuarse a la Constitución de 2008, subrayó. Del libro IV no tuvo mayores observaciones.

Prioridades y propuestas

Sugirió, en el Libro I, la prevención y erradicación del castigo, las prácticas nocivas y todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes con especial atención a la violencia sexual, la trata de niñas, niños y adolescentes; y, las diversas formas de explotación.

En el Libro II la inclusión de los principios de igualdad y no discriminación en las relaciones familiares: autoridad parental, en lugar de patria potestad, cuidado y protección en lugar de tenencia, mantener régimen de protección económica, integrar en la normativa la tabla de pensiones de alimentos.

En el Libro III propuso fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes desde su naturaleza especializada y a través de mecanismos claros de presupuesto, articulación, coordinación y acción.

La Comisión también recibió a la expresidenta de la Comisión Ampetra, Silvia Salgado, quien indicó que la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia tomó otro rumbo cuando surgió el caso Ampetra, que se refiere a actos de violencia sexual en contra más de 40 niños estudiantes.

Indicó que la Comisión no solo diagnosticó el problema, sino que hubo la interconexión necesaria entre las instituciones del Estado para enfrentar este problema estructural. Así mismo, dio a conocer los conflictos que se identificaron, conclusiones y recomendaciones, así como las reformas a varios cuerpos legales que propuso la Comisión en ese momento.

Durante su exposición también habló del Copinna y su relación con la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), la protección de los derechos digitales y las nuevas infracciones y delitos digitales.

En lo que respecta a la aprobación del Código sostuvo que este debe considerar el principio de progresividad de derecho y el interés superior del niño; afinar la articulación con otros cuerpos legales del ordenamiento jurídico, especialmente con el COIP, Función Judicial y LOEI; ajustar el contenido en especial los temas críticos o sensibles a estándares internacionales y a las observaciones del Comité de Derechos de la Niñez y Adolescencia, a la Constitución y su condición de Estado laico.

Sugirió reforzar y dar claridad jurídica sobre competencia y procedimiento para la aplicación de medidas de reparación, restitución, satisfacción y no repetición.

Actividades Presidenta

La titular de la Comisión, Pierina Correa, dio a conocer las actividades realizadas durante la semana. Indicó que cumplió agenda en diversos medios de comunicación socializando por qué la mesa solicitó que el Copinna no sea votado en el Pleno y regrese nuevamente a la Comisión. Así mismo dijo que mantuvo reuniones en la provincia de Chimborazo para explicar en qué consiste el Código, entre otras tareas.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador