Comisión llamará a Presidente del IESS para que informe sobre jubilación de trabajadores cementeros

Miércoles, 28 de julio del 2021 - 17:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho al Trabajo, trabajdores cementeros,  trabajadores de salud HCAM,

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social llamará al presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social (IESS), a fin de que informe sobre la elaboración de la normativa respectiva para el pago de las jubilaciones a los trabajadores cementeros.

Los trabajadores cementeros solicitaron la intervención de la mesa legislativa, a fin de tomar acciones para una seguridad social que atienda la naturaleza de su actividad de riesgo al momento de retiro. Además, plantearon participar en la elaboración del reglamento que está elaborando el IESS sobre la materia.

El presidente de la Asociación de Jubilados Cementeros de Imbabura, Mauricio Cazar, tras detallar el proceso de nacimiento de la Ley que les ampara, sostuvo que luego de 18 meses y varias reuniones con diferentes autoridades del Seguro Social y al no tener respuesta en el cumplimiento de la disposiciones establecidas en la Ley Especial de los Jubilados Cementeros presentaron una acción de protección con el auspicio de la Defensoría del Pueblo. Aseguró que hasta la presente fecha no tienen sentencia para el pago de sus haberes que por ley les corresponde.

De su lado, Bolívar Cantos, trabajador por 27 años, de Guapán sostuvo que están expuestos a niveles altos de polución, a riesgos físicos, mecánicos, biológicos, químicos, económicos y psicosociales. Relató que tienen serios problemas de salud como respiratorios y auditivos, por lo que “es justo y necesario que la ley se cumpla con un reglamento acorde a sus necesidades”.

De la empresa Cemento Selva Alegre, Henry Ubidia, explicó que la Ley Especial de los Trabajadores Cementeros vigente desde 1989 ordena que luego de 25 años los trabajadores de este sector pueden jubilarse. No obstante en 2017 se interpretó un artículo que impidió la aplicación de la Ley y a partir de ello, han estado pendientes de que el derecho adquirido y reglamentado sea aplicable, especialmente para las personas que se retiran de su actividad laboral.

La asambleísta Pamela Aguirre sostuvo que el problema consiste en la falta de claridad para el cálculo de la jubilación, en lo que la Asamblea tendrá que tomar medidas de fiscalización y control a las obligaciones del IESS.

Salvador Quishpe expresó su solidaridad con los trabajadores de las cementeras. Mientras no hay dinero para pagar a los trabajadores las grandes empresas tienen utilidades millonarias, enfatizó.

Ley de Apoyo Humanitario

Seguidamente, trabajadores del Hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, pidieron el apoyo del ente parlamentario en la urgente realización de los concursos de méritos y oposición, en cumplimiento del régimen especial de estabilidad laboral establecido en el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario.

Lorena Vaca, en representación de los trabajadores, solicitó la intervención para acelerar  el proceso del concurso de méritos y oposición y de esa manera obtener sus contratos indefinidos bajo el Código de Trabajo.

De su lado, David Cevallos dijo que han puesto sus vidas en peligro y lo único que piden es estabilidad.

La presidenta de la Comisión, Rina Campain, expresó que pedirán información a las autoridades competentes y con ello trabajar en mesas técnica.

Regulación del teletrabajo

En otro orden, los legisladores resolvieron unificar cinco proyectos de ley que hacen relación a la regulación del teletrabajo, a fin de darle un mejor tratamiento y optimizar el esfuerzo parlamentario.

Estas iniciativas legales son: proyecto de reformas al Código de Trabajo para el Reconocimiento del Teletrabajo; proyecto de Ley para la Legalización del Teletrabajo; proyecto de reformas al Código de Trabajo que Norma el Teletrabajo; proyecto de reformas al Código de Trabajo que Regula el Teletrabajo; y, proyecto de Ley de Teletrabajo Ecuador.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador