En Orellana, el CAL calificó proyecto de reformas a la Ley Amazónica propuesto por Guadalupe Llori

Jueves, 29 de julio del 2021 - 14:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), presidido por Guadalupe Llori Abarca, en sesión desarrollada en el Recinto Ferial de Francisco de Orellana, este jueves, 29 de julio, por unanimidad, aprobó el Plan de Evaluación de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, que permitirá saber si se han cumplido o no los objetivos para los cuales fue creada.

Según la resolución del CAL, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales ejecutará el proceso de evaluación de esta importante ley, con la asesoría, seguimiento y apoyo de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL).

Guadalupe Llori Abarca, quien propuso el referido Plan de Evaluación de la Ley Amazónica, subrayó que se trata de la primera Ley Orgánica que se somete al proceso de evaluación. “Queremos saber si se ha cumplido o no esta normativa; si se han entregado los recursos provenientes de las ventas petroleras a favor de la Amazonía; si se ha cumplido o no con el trabajo preferente para los hombres y mujeres de nuestra región; si se ha avanzado o no en la creación de las universidades para esta parte del país”, enfatizó.

Calificación de proyectos de ley

Así mismo, el CAL, por unanimidad de sus siete integrantes, calificó el proyecto de reformas a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, de iniciativa de Guadalupe Llori Abarca, que busca resolver la inequidad territorial, abrir más espacios para la incorporación de la mujer a las actividades productivas y, dentro de este segmento, con énfasis en la inclusión de la mujer indígena de la Amazonía.

La propuesta involucra a las comunas y comunidades en los beneficios de las actividades económicas de la región amazónica, así como regula la explotación de recursos renovables y no renovables para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad de la Amazonía; y, cumplir el adecuado uso de los recursos de los Fondos para el Desarrollo Económico, a fin de erradicar el analfabetismo en personas de entre 15 y 49 años en las provincias amazónicas.

También, el máximo órgano administrativo de la Asamblea Nacional calificó el proyecto de reformas a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, al Código de Trabajo y a la Ley de Compañías, de autoría del legislador Elías Jachero, que tiene por objetivo introducir cambios puntuales relacionados con el trabajo preferente para la población amazónica y garantizar la explotación responsable de los recursos de esta zona del país.

Los dos proyectos de ley serán remitidos a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales para que sigan el trámite previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

EG/pv

Más fotografías:

 

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL GUADALUPE LLORI, PARTICIPÓ EN LA PRESENTACIÓN DE LA AGENDA PARLAMENTARIA MINGA POR EL ECUADOR, ORELLANA, 29 DE JULIO DEL  2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador