Miembros de la Mesa de Concertación sobre Ley de Educación firman primeros acuerdos

Lunes, 02 de agosto del 2021 - 12:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Miembros de la Mesa de Concertación sobre Ley de Educación firman primeros acuerdos

Este lunes 2 de agosto, los integrantes de la Mesa de Concertación sobre la Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), suscribieron sus primeros acuerdos, que incluyen, entre otros puntos, el compromiso de la Unión Nacional de Educadores (UNE), de no ampliar a más jurisdicciones la huelga de hambre que mantienen, desde hace 22 días, 80 maestros, padres de familia y estudiantes en 11 provincias del país.

La asambleísta Isabel Enríquez, vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, fue la encargada de indicar los siete puntos del Acuerdo. Dijo que se trata de buscar alternativas de solución a la problemática de la Loei, que actualmente pone en riesgo la vida de 80 ciudadanos que se mantienen en la lucha, en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a una eduación de calidad.

Acuerdo

El Acuerdo establece: Ratificar que la Ley reformatoria de la LOEI garantiza y desarrolla de manera progresiva los derechos de la comunidad educativa. En este sentido, las partes creen importante resaltar que establece espacios libres de acoso y de violencia de las unidades educativas; un nuevo bachillerato; garantiza una educación inclusiva, intercultural y etnoeducativa; propende a la entrega oportuna de recursos económicos necesarios para el sistema educativo; equipara remuneraciones salariales y garantiza la capacitación de los docentes.

En segundo término, convocar a los ministerios de Educación, de Finanzas; a los consejos de Participación Ciudadana y Control Social y de Igualdad Intergeneracional; la Defensoría del Pueblo y demás entidades públicas y privadas; otros actores sociales y organismos internacionales como Unicef y Unesco, con el objetivo de integrar un diálogo que permita la plena tutela de los derechos de la comunidad Educativa.

También se llama a la Corte Constitucional a resolver con la debida celeridad esta causa, que contribuya a la culminación de la huelga de hambre.

Igualmente, en cuarto lugar consta que la UNE, una vez que se instale la nueva mesa de diálogo podría revisar, en caso de considerarlo oportuno, deponer la huelga de hambre. Así mismo, en el numeral quinto, la UNE se compromete a no incrementar nuevos huelguistas en ninguna de las provincias del país hasta el 6 de agosto de 2021.

A través del sexto punto del Acuerdo, se deja constancia que la Asamblea Nacional cumplirá con sus atribuciones establecidas en los artículos 9, numeral 9 y 104 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, sobre el control de la proforma anual y la programación cuatrianual, misma que se debe adecuar a la Constitución de la República, a la Ley y al Plan Nacional de Desarrollo.

Por último, la Asamblea reitera su invitación al diálogo, toda vez que aquello no atenta contra el principio de independencia de funciones y, de ninguna manera, interfiere en las competencias de la Corte Constitucional.

Este documento fue suscrito por las asambleístas Isabel Enríquez y Rocío Guanolema, de la Comisión de Educación; Dina Farinango, de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado; Isabel Vargas, presidenta de la UNE; y, Marco Pacheco, de la Defensoría del Pueblo.

Isabel Vargas recordó que se trata de un Acuerdo que beneficiará a ocho millones de ecuatorianos que conforman la comunidad educativa, ya que la ley defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes a una educación libre de violencia, inclusiva, intercultural y etnoeducativa, que garantiza, además, una equiparación salarial de los maestros, que es el único sector al cual no se le ha reconocido este derecho en materia de remuneración.

Las legisladoras Rocío Guanolema y Dina Farinango destacaron el gran esfuerzo de la Asamblea Nacional por contribuir a una solución definitiva al problema ocasionado. Resaltaron que las reformas a la LOEI hacen justicia con el sector de la educación del país.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Marco Pacheco, felicitó la actuación de la Asamblea Nacional, al convocar a esta Mesa de Concertación, que en los próximos días se ampliará a otros actores, entre ellos, Unicef y Unesco, a fin de solucionar la huelga de hambre de los maestros.

EG/pv

Más fotografías:

RUEDA DE PRENSA DE LOS REPRESENTANTES DE LAS MESAS DE CONCERTACIÓN DE LAS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (LOEI). ECUADOR, 02 DE AGOSTO DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador