Comisión continúa con el proceso de fiscalización en el caso del excontralor Pablo Celi

Miércoles, 04 de agosto del 2021 - 13:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión continúa con el proceso de fiscalización en el caso del excontralor Pablo Celi

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social recibió esta mañana a Carlos Riofrío, quien el 21 de julio pasado subrogó las funciones de Contralor General del Estado, en virtud de la ausencia definitiva de Pablo Celi de la Torre. En su intervención Riofrío señaló que mediante el acuerdo 010-CG-2021, certificó ser el contralor subrogante, ante la renuncia definitiva de Celi hasta que se produzca la designación del titular.

Al ser consultado respecto a las acciones administrativas que evidencien la planificación y coordinación que se ha realizado internamente para sobrellevar y contrarrestar los efectos de las actuaciones que se presumen ilegales y que han sido imputadas a Pablo Celi, el funcionario comentó que se han despachado 129 pedidos de información, de forma oportuna, a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía General del Estado para que se siga el debido proceso.

Sobre los mecanismos que ha establecido para coordinar, programar y evaluar el correcto funcionamiento de la Contraloría indicó que, durante su gestión se evaluó y dio seguimiento a la gestión institucional, despachó la tramitología pendiente, designó al personal de carrera en puestos directivos y se llevó a cabo la reforma para el estatuto orgánico por procesos.

Dijo que cuando asumió el cargo hubo trámites que estuvieron represados, por ejemplo, existían 1620 notificaciones por glosas y sanciones administrativas que no fueron publicadas. Ahora, 800 ya se registraron en prensa y otras están en proceso, con eso quedarían en cero las notificaciones pendientes. También aclaró que la Contraloría mantiene notificaciones a través del sistema.

Además, informó que se han remitido a la Fiscalía 93 informes con responsabilidad penal para el trámite correspondiente; se han aprobado 62 informes generales de auditoría y 69 informes con indicios de responsabilidad. En otro aspecto, sostuvo que se han realizado coordinaciones con la Procuraduría General de Estado respecto a los arbitrajes internacionales.

Ante la mesa también compareció Marcelo Mancheno, secretario General de la Contraloría General del Estado para que informe sobre la certificación que realizó del Acuerdo No. 010-CG-2021 de 21 de julio de 2021. En este punto indicó que es función del secretario general registrar los acuerdos expedidos por el Contralor y dar fe de ello y entre estos consta el acuerdo 010.

Al ser consultado bajo qué circunstancias Pablo Celi firmó desde un centro de privación de la libertad acciones de personal, cómo fueron ingresadas y entregadas en ese centro y si dicho funcionario, en su calidad de secretario general, dio fe de la suscripción de dichos documentos, Mancheno apuntó que entre las funciones de la Secretaría General no está recibir, ni gestionar documentación que ha firmado el excontralor. “Desconozco la forma que él recibió y cómo fueron ingresadas las mismas”, señaló.

Preguntas

Los asambleístas presentaron varias interrogantes al contralor subrogante, entre ellas, que explique si tiene o no vínculos con el excontralor Pablo Celi, cómo asegurar que no encubrirá las acciones o intereses de Celi en la Contraloría, cómo al trabajar 30 años en la institución no se percató de actos irregulares que ocurrían en la institución, si conoce que existe un procedimiento para ser nombrado Contralor, y si está consciente que una persona privada de la libertad no lo podía designar para tal función y qué acciones tomará sobre la caducidad de glosas por no aprobar informes a tiempo, entre otros aspectos.

Repuesta oficial

El contralor subrogante Carlos Riofrío señaló que no tiene ningún vínculo de amistad con Pablo Celi. Indicó que los actos inmorales de funcionarios no le corresponden juzgar a él, pues los procesos están siendo ventilados en la Asamblea Nacional y en la Fiscalía. Remarcó que su actuación ha sido apegada a la ley.

Enfatizó que durante los 30 años que ha servido a la institución ha trabajado con rectitud, lealtad y legalidad y eso le da la entereza de ponerse como la máxima autoridad de la institución. Resaltó que el procedimiento para ser designado como contralor se dio a través de la acción de personal 633, de fecha 25 de junio de 2021.

Sobre el desvanecimiento de glosas indicó que esto se hace después de un estudio técnico de predeterminación, responsabilidades y recursos de revisión, luego se fundamenta y documenta en los casos que se podría desvanecerlas. Remarcó que no tiene evidencia si se ha pagado para el desvanecimiento.

SV/pv

Más fotografías

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, ECUADOR, 04 DE AGOSTO DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador