Asamblea conocerá el miércoles informe de las posiciones de legisladores sobre el juicio político a Pablo Celi

Viernes, 06 de agosto del 2021 - 18:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea conocerá el miércoles informe de las posiciones de legisladores sobre el juicio político a Pablo Celi

El Pleno de la Asamblea Nacional conocerá el próximo miércoles el informe de posiciones de los asambleístas integrantes de la Comisión de Fiscalización relativo a la solicitud de juicio político en contra Pablo Celi De la Torre, ex Contralor General del Estado Subrogante.

Según lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, si el documento se refiere a las actas y las posiciones de los legisladores por no haberse aprobado el informe que recomiende el archivo o el juicio político, el Pleno de la Asamblea Nacional previa moción motivada de cualquier legislador, podrá resolver el archivo del trámite o el juicio político para lo cual requerirá el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 82, inciso tercero, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, (LOFL) la Comisión de Fiscalización entregó esta víspera el documento que contiene las posiciones de sus integrantes, sobre la base de los argumentos expuestos por los asambleístas en la sesión 19 del organismo, cumplida la noche del miércoles 4 de agosto.

La Comisión de Fiscalización y Control Político, en el documento, detalla las posiciones de los miembros del organismo, en torno a la solicitud de juicio político presentada por Juan Cristóbal Lloret, en contra del excontralor subrogante, Pablo Celi, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

El presidente del organismo, Fernando Villavicencio confirmó que la mayoría de los comisionados coincidió en que existen pruebas que sustentan las afirmaciones del interpelante, respecto del incumplimiento de funciones y, por tanto, expresan su recomendación de que se siga el juicio político y se proceda con la correspondiente censura.

La sesión 721 del Pleno convocada por disposición de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, se realizará en modalidad semipresencial el miércoles 11 de agosto 2021 a partir de las 08h00.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador