La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social sesionó para avanzar en el estudio del proyecto de Ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, cuyo objetivo es garantizar el derecho universal que tienen las personas trabajadoras al cuidado directo con niñas, niños, adolescentes o personas que estén a su cargo.
Esta iniciativa busca promover la formulación de políticas que generen obligaciones y compromisos tanto para el sector público como para el privado en beneficio de los grupos de atención prioritaria.
También analiza el proyecto de Ley sobre el Derecho al Cuidado en el Ámbito Laboral para Mujeres o Personas con Capacidad Reproductiva que se encuentren en Periodo de Embarazo, Parto y Puerperio, y Lactancia o Cuidado, una normativa transversal, que norma el talento humano del sector público y privado, en lo que se refiere al régimen de licencia sea remudada o no.
Además de estas dos iniciativas legislativas, los comisionados trataron el proyecto de Ley de Licencias y Permisos para Trabajadores Públicos y Privados, Servidores para el Cuidado Corresponsable, cuyo objetivo es establecer un régimen jurídico de licencias y permisos para todos los trabajadores y, de esta manera, puedan ejecutar de manera corresponsable el cuidado de niñas, niños y adolescentes o personas que estén a su cargo.
Para finalizar la sesión el equipo asesor de la comisión recomendó que los tres proyectos sean unificados para optimizar el tratamiento, ya que corresponden al mismo régimen jurídico para garantizar el derecho al cuidado.
A esta recomendación se sumó la asambleísta Marcela Holguín, quien además mocionó que se incorpore el proyecto de Ley Economía Violeta, en virtud de que tiene relación con los proyectos antes mencionados y pueda ser tratado en próximas sesiones por los comisionados.
KC/pv