CAL inició proceso de análisis de pruebas de cargo y descargo en el caso de la asambleísta Rosa Cerda

Viernes, 13 de agosto del 2021 - 18:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), continúa con el trámite legal y reglamentario de la denuncia planteada por el asambleísta Eitel Zambrano Ortiz, en contra de la legisladora Rosa Cerda Cerda, de conformidad con los artículos, 11 inciso tercero, 13 y 14 del Reglamento para el Trámite de las Faltas Administrativas en las que pueden Incurrir los Asambleístas y su Sanción, y en el marco de las garantías básicas del debido proceso.

En la reunión del CAL, según manda el trámite correspondiente estuvieron presentes ambas partes, tanto el legislador Eitel Zambrano Ortiz, como la legisladora Rosa Cerda Cerda, quien fue representada por la abogada, Victoria Torres, parte de su equipo de trabajo. Por el lapso de 4 horas, dentro de la diligencia dispuesta, se evacuaron las pruebas de cargo y de descargo anunciadas por las partes dentro del proceso disciplinario.

De acuerdo a las reglas del debido proceso que rigieron la diligencia, por parte de la asambleísta Rosa Cerda Cerda, se dividió su actuación probatoria en 4 fases: documental, audiovisual, testimonial y solicitudes adicionales.

La legisladora Rosa Cerda Cerda, a través de su abogada Victoria Torres, presentó como pruebas de descargo documentación y archivos audiovisuales, entre los que constaban reportajes de medios de comunicación y publicaciones de redes sociales.

En el apartado de la prueba testimonial, desde la Casa Legislativa de la provincia de Napo, el Consejo de Administración Legislativa, escuchó a los ciudadanos Pedro Delfín Tapuy Tanguila, Ambrocina Flor Rivadeneira Grefa, Alonso Juan Andy Cerda y Héctor Javier Suqui Charco.

También, la asambleísta Cerda solicitó que la Secretaría General de la Asamblea Nacional, realice una transcripción de su intervención durante la Convención de Pachakutik y certifique además si estuvo representando al Parlamento en dicho evento. El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, a cargo de la sesión durante parte de la diligencia, indicó que estos documentos se agregarán al expediente.

Por su parte, el asambleísta Eitel Zambrano Ortiz se refirió al artículo 162 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, numerales 2 y 12, respecto a los deberes éticos que deben observar los asambleístas, como actuar con probidad y coadyuvar a elevar el prestigio de la institución parlamentaria y observar una vida social acorde con la dignidad del cargo.

El legislador Zambrano entregó al momento de su actuación probatoria, los elementos que fundamentan su queja para que sean analizadas por los miembros del CAL, y que constituyen la motivación de la misma, entre las que constan noticias y publicaciones que demostrarían el impacto social de las expresiones de la asambleísta Rosa Cerda Cerda, durante la Convención de Pachakutik.

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, señaló antes de finalizar la diligencia que todas las pruebas serán analizadas con absoluto respeto al debido proceso. Además, anunció que en una próxima reunión los miembros del CAL oirán a los alegatos de las partes, luego de lo cual valorarán las pruebas actuadas, y de forma posterior tomarán una resolución, conforme el trámite legal y reglamentario dispuesto.

El Primer Vicepresidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, reiteró al clausurar la sesión que todas las pruebas tanto de cargo como de descargo, serán valoradas y analizadas en el momento oportuno, para tomar una decisión motivada, amparados en las disposiciones de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador