Pleno aprueba el Acuerdo que crea la Comisión Binacional que proteja recursos hídricos de Ecuador y Perú

Jueves, 19 de agosto del 2021 - 18:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno aprueba el Acuerdo que crea la Comisión Binacional que proteja recursos hídricos de Ecuador y Perú

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, con 134 votos, el Acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre la República del Ecuador y la República del Perú.

Esta Comisión tendrá como misión establecer estrategias, mecanismos y recomendaciones para la conservación y protección de las fuentes naturales de agua en sus distintas formas y estados físicos, así como los elementos naturales y artificiales asociados a los recursos hídricos. Además, el instrumento internacional viabiliza la ejecución de proyectos de inversión destinados a la mejora en la calidad del agua, para consumo humano y la seguridad alimentaria.

El asambleísta Patricio Cervantes, indicó que el objetivo del Acuerdo es consolidar la cooperación bilateral entre Ecuador y Perú, para el aprovechamiento y manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas, con una visión ecosistémica y sostenible, con la finalidad de generar un impacto positivo en la vida de la población.

Por su parte, el asambleísta Manuel Medina señaló que las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador han demostrado, en la práctica, la defensa del recurso vital. “Es importante el cuidado, manejo y protección de páramos y las cuencas hídricas”.

El legislador Pedro Velasco comentó que en la frontera norte ya han trabajado de forma conjunta entre Ecuador y Colombia en el manejo de las cuencas hidrográficas y esto ha permitido que organismos de cooperación internacional inyecten recursos económicos para que estas cuencas sean tratadas de forma responsable.

La asambleísta Lucía Placencia resalto el esfuerzo para la protección de los recursos hídricos como una solución integral e indicó que es necesario trabajar en la remediación de fuentes afectadas por actividades mineras irresponsables.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador