Comisión de Fiscalización inicia proceso de control político a FLOPEC

Viernes, 20 de agosto del 2021 - 20:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Fiscalización inicia proceso de control político a FLOPEC

La Comisión de Fiscalización, por iniciativa de su vicepresidenta, Ana Belén Cordero, inició un proceso de control político a las contrataciones realizadas por la Empresa Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC).

Esta vez recibió la información de parte de la gerente general de esta empresa, Pilar Ferri. Sin embargo, los comisionados mostraron su preocupación por la falta de respuestas de la funcionaria respecto de los montos de los fletes de petróleo que representan pérdidas para Ecuador.

En este marco, la comisión solicitará formalmente el envío de varios documentos necesarios, para elaborar el informe que será puesto a conocimiento de los Presidentes de la República, del Parlamento, de las autoridades de los Ministerios de Finanzas y de Recursos Naturales no Renovables, tomando en cuenta que es un tema trascendental en el que están en juego recursos del país.

La legisladora Ana Belén Cordero, expresó que las autoridades deben responder por las millonarias pérdidas en una de las pocas empresas públicas que ha generado utilidades en los últimos años, pues en el año 2020 tuvo una utilidad neta de 55 millones de dólares, pero en lo que va del presente año no llegan a los 4 millones de dólares.

En su comparecencia, la gerente general subrogante de la empresa, Pilar Ferri, reconoció que han caído las utilidades de la empresa por razones externas. No obstante, aseveró que es necesario considerar razones endógenas, como por ejemplo la pandemia del Covid 19 y la guerra de precios de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

La funcionaria expresó que se han detectado problemas en contratos suscritos en la administración anterior, razón por la que pidieron la intervención de la Contraloría General del Estado y Fiscalía, para que realicen las investigaciones en el ámbito de sus competencias.

Explicó que en el caso de la Contraloría, solicitaron un examen especial a los contratos y modificaciones de la estructura comercial de la empresa, que cuenta con estados financieros auditados hasta 2019, por lo que se solicitó una auditoria externa y se notificó a la Fiscalía y Procuraduría para la toma de las medidas legales correspondientes. Además, detalló los procedimientos, mecanismos y condiciones de mercado que permiten la fijación de tarifas y fletes para el trasporte de crudo.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, aclaró que los componentes de los ingresos petroleros constituyen el precio del crudo y su transporte. Flopec por ley tiene el monopolio, razón por la cual no existe competencia con otras compañías para manejar las tarifas y los precios de transporte.

De su lado, Jaime Godoy, exgerente de Flopec EP, precisó que la Ley de Reserva de Carga es estratégica y beneficia al país. Indicó que el 80% de las cargas que moviliza Flopec son de Ecuador. Aseveró que las pérdidas, que actualmente son de tres millones de dólares, es por decisiones gerenciales.

Por su parte, Luis Ulloa, exgerente de Flopec, explicó que dicha Ley le permite establecer a Ecuador sus propias tarifas, para que sea rentable el barril de petróleo ecuatoriano.

Por último, recordó que Flopec es una empresa que tiene el mercado cautivo, lo que le permite establecer sus propias políticas tarifarias.

PV-JLVN

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