ID presenta denuncia en contra de la asambleísta Bella Jiménez por presunta gestión de cargos  

Sábado, 21 de agosto del 2021 - 20:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Alejandro Jaramillo, jefe de bancada de la Izquierda Democrática (ID), ingresó la tarde de hoy, en Gestión Documental de la Asamblea Nacional, una denuncia en contra de la legisladora Bella Jiménez, segunda vicepresidenta del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que el Comité de Ética del Parlamento y el CAL la investiguen por “presuntas infracciones” (gestión de cargos públicos) en las que habría incurrido la asambleísta.

Jaramillo indicó que la legisladora podría ser destituida por incumplimiento del artículo 127, numeral 3 de la Constitución de la República, el cual está en concordancia con el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Así mismo, manifestó que la organización política no permitirá estos presuntos actos de corrupción. Resaltó que entre las pruebas presentadas constan documentos expuestos en medios digitales; capturas de Whatsapp, audios y la presunta transferencia que se habría realizado al hijo de la asambleísta para la gestión de cargos.

Proceso

Conforme lo determina el artículo 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Presidenta de la Asamblea (en el plazo máximo de 3 días) deberá remitir la denuncia al Consejo de Administración Legislativa  que tendrá cinco días para su calificación, de ser calificada pasará al Comité de Ética, el cual deberá emitir un informe dirigido a la titular del Parlamento, quien lo pondrá en el orden del día para el trámite respectivo en el Pleno.

Sanción al interior de la ID

El legislador mencionó que el presidente de la organización política, Guillermo Herrera, presentó la denuncia ante el Comité de Ética del partido para que adopte una decisión por el cometimiento de las presuntas infracciones. Informó que hasta el momento, la bancada no ha tenido contacto con la asambleísta Bella Jiménez. Finalmente, afirmó que siempre serán respetuosos del debido proceso y del ordenamiento jurídico.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador