Consejo de Administración Legislativa calificó proyecto de ley para la estabilidad de la seguridad social

Viernes, 27 de agosto del 2021 - 16:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Consejo de Administración Legislativa calificó proyecto de ley para la estabilidad de la seguridad social

El Consejo de Administración Legislativa, calificó otros dos proyectos de ley. Se trata de las propuestas para dar estabilidad a la Seguridad Social y regular las pensiones vitalicias para los exmandatarios del país, que serán tramitados por la Comisión del Derecho al Trabajo.

El proyecto de Ley Reformatoria a varias leyes para la estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador, propuesto por los asambleístas Henry Kronfle y Luis Almeida plantea un manejo responsable y profesional en la inversión enfocada a sistemas de pensiones o seguridad social, a través de la contratación de asesoría externa, con el fin de mitigar el riesgo de las inversiones.

Según la propuesta, el IESS pondrá a disposición de todos sus afiliados, tanto en su página web, como en la cuenta individual de cada afiliado, el detalle del gasto institucional mensual y anual, así como la información de todas y cada una de las inversiones de cualquier tipo realizadas por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Así mismo, calificó el proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público que regula las pensiones vitalicias de presidentes y vicepresidentes de la República, el mismo que fue presentado por el asambleísta José Chimbo, el cual establece un monto fijo a la pensión vitalicia en función de salario básico unificado. Además, elimina la extensión de los derechos de la pensión vitalicia a favor del cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente y demás herederos en caso de fallecimiento del titular.

En otro orden, el CAL, conforme el artículo 173 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), calificó a trámite la queja presentada por el asambleísta Ricardo Vanegas en contra del legislador Fernando Villavicencio. Una vez revisado el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad en trámite de faltas administrativas, se dio paso al proceso.

Por otro lado, respecto a la queja presentada por la asambleísta Esther Cuesta Santana en contra de Juan Fernando Flores, el CAL decidió archivarla porque no cumple los requisitos establecidos en la LOFL y en el Reglamento para el trámite de las faltas administrativas en las que pudieren incurrir los asambleístas y su sanción.

RSA/pv

Más fotografías:

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL GUADALUPE LLORI, REUNIÓN CON EL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE LA LEGISLATURA (CAL). ECUADOR, 25 DE AGOSTO DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador