Pueblos indígenas de Ecuador y Perú presentan iniciativa Cuencas Sagradas Territorio para la Vida

Martes, 31 de agosto del 2021 - 04:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Representantes de pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador y Perú acudieron a la Asamblea Nacional a entregar el Plan Bioregional Amazónico, Cuencas Sagradas Territorios para la Vida, como herramienta de transición ecológica.

El documento fue entregado por líderes de los movimientos indígenas de los dos países a los legisladores Washington Varela y Efrén Calapucha, presidente y vocal de la Comisión de Biodiversidad, respectivamente, en el afán de que su contenido sea plasmado en una ley de la República.

Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, hizo un llamado a los pueblos y a los gobiernos de Ecuador y Perú, a sectores sociales y civiles a acoger esta propuesta orientada a salvar a la Pachamama y a proteger la vida del planeta Tierra, que sufre las consecuencias del cambio climático por efecto de la actividad extractivista.

Proteger las cuencas es defender la vida no solo de los pueblos indígenas, sino de todos los seres vivos que habitamos en el mundo, subrayó, al destacar que la selva es vida, no solo el pulmón, sino el corazón del mundo. Además, explicó que este camino de transición ecológica implica dejar bajo tierra los minerales y dejar de lado el extractivismo en la selva ecuatoriana para salvar la vida.

Tuntiak Katan, director de Relaciones Internacionales de Coica, sostuvo que es un día histórico, por la presentación de la iniciativa de cuencas sagradas como una acción de los pueblos indígenas para defender la vida y la humanidad.

No es posible que mientras los países desarrollados han expresado su preocupación por sanar sus ríos, lagunas y montañas, en la Amazonía ecuatoriana y peruana están empeñados en dañar la naturaleza y afectar la vida. Invitamos a los asambleístas, a los gobiernos de Perú y Ecuador, a la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa, para garantizar territorios de vida para la perpetuidad, enfatizó.

De su lado, Verónica Inmunda, dirigente de la Juventud de Confeniae, coincidió que se trata de un proyecto para salvar la Pachamama. Como pueblos indígenas defensores de la selva y la vida exigimos al mundo que haga conciencia que el agua, el aire y la vida se están terminando, añadió.

Wrys Pérez, líder indígena de Perú, explicó que esta iniciativa está orientada a preservar un sistema de vida propio de pueblos originarios de Perú y Ecuador, que están protegiendo 35 millones de hectáreas. Llamamos a los gobiernos del mundo a que se sumen para conservar esta gran diversidad biológica que da vida a la humanidad, reiteró.

Por su parte, Belén Páez, secretaria de Cuencas Sagradas, informó que la propuesta es producto de una alianza entre pueblos indígenas amazónicos y la sociedad civil de los dos países, así como de la cooperación internacional que se ha sumado al Plan Bioregional de Cuencas Sagradas y se constituirá en un punto focal para presentar en la Cumbre Mundial Climática de las Naciones Unidas que se realizará en diciembre próximo.

Por último, Washington Varela, presidente de la Comisión de Biodiversidad, comentó que es una gran iniciativa para salvar al planeta Tierra. Este proyecto de Plan Bioregional 2030 que contempla las cuencas sagradas, conlleva la gran solución en favor del mundo, no solo de los pueblos de la Amazonía, concluyó.

PV

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador