Comisión de Fiscalización recibe nuevos testimonios y evidencias en la sustanciación del juicio político al Defensor del Pueblo

Martes, 31 de agosto del 2021 - 21:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Fiscalización recibe nuevos testimonios y evidencias en la sustanciación del juicio político al Defensor del Pueblo

En el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, acusado por supuesto incumplimiento de funciones en el ejercicio del cargo, la Comisión de Fiscalización y Control Político, recibió la comparecencia de David Rosero, presidente encargado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); Priscila Schettini, esposa de Carrión y Nora Mantilla, perito del caso.

David Rosero manifestó que la función del CPCCS es designar únicamente a las primeras autoridades de cada institución y dentro de sus competencias no está la designación de autoridades subrogantes, como es el caso de la Defensora del Pueblo subrogante.

Por su parte, Priscila Schettini esposa del Defensor, rechazó las acusaciones vertidas en contra de Freddy Carrión, y sostuvo que no existe evidencia alguna del delito que se le acusa.

En su intervención aseguró que el exministro de Salud, Mauro Falconí se contradice y cambia la versión de los hecho. “Mi esposo está detenido arbitrariamente, esto no es más que una persecución política por su posición sobre los hechos ocurridos en octubre d 2019 y la denuncia interpuesta al gobierno anterior”, añadió.

Sobre los resultados de la perfilación criminal, Nora Mantilla, perita criminóloga dijo que Freddy Carrión no presenta rasgos delictivos, ni entorno criminológico peligroso. Además, señaló que durante las primeras doce horas de investigación, los tres implicados coinciden en lo ocurrido la noche de los hechos.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, señaló que por pedido personal al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), se logró la presencia del Defensor del Pueblo ante la mesa legislativa.

Por último, anunció que las comparecencias se extenderán hasta el día sábado y que la presencia de la fiscal General del Estado, Diana Salazar, está prevista para este miércoles.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador