El Pleno aprobó reformas al Código de Ambiente y Cootad para conservar el medio ambiente y defender las áreas protegidas

Viernes, 03 de septiembre del 2021 - 20:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Pleno aprobó reformas al Código de Ambiente y Cootad para conservar el medio ambiente y defender las áreas protegidas

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas al Código del Ambiente y al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que está orientado a la conservación y remediación de la contaminación de ríos; garantizar mejores estándares de defensa de áreas protegidas; protección de fauna urbana, marina y exótica, la inclusión del modelo de gestión de geoparques de la Unesco y el tratamiento de residuos sólidos, entre otros aspectos. El proyecto será remitido a la Presidencia de la República para la sanción u objeción en el plazo de 30 días.

La presidenta Guadalupe Llori encabezó la Minga por la Reactivación de Esmeraldas y Manabí

La Presidenta de la Asamblea Nacional junto a los asambleístas de Manabí y Esmeraldas, representantes de las bancadas de Unes, ID y Pachakutik, se reunieron en Manta con autoridades, gremios productivos y sectores sociales para analizar la objeción del Ejecutivo al proyecto de ley que viabiliza la reactivación económica de estas dos provincias. Allí, se comprometió a trabajar con la ciudadanía para asegurar la recuperación económica de estas jurisdicciones, afectadas por el terremoto del 2016. También, se reunió con pescadores en Jaramijó y Puerto López, con quienes se comprometió a tratar de manera urgente el proyecto de reformas a la Ley de Pesca. A su vez, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe no vinculante y el tema está listo para el tratamiento en el Pleno, con lo que viabiliza la aprobación final de la reactivación económica.

Comisiones revisaron leyes sobre vivienda de interés social, minería y estabilidad de la seguridad social

La Comisión de Gobiernos Autónomos cumplió varias jornadas de análisis del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Nacional, con la presencia de ciudadanía, expertos nacionales y extranjeros, quienes presentaron las sugerencias para que sean consideradas en la elaboración del informe para segundo debate. Garantizar una vivienda adecuada y suelo urbanizado, entre otras las propuestas. La reforma a la Ley de Minería fue tema de amplio análisis en la Comisión de Biodiversidad para lo que se reunió con representantes de los gobiernos locales y otras autoridades. La Comisión de Justicia, en cambio, escuchó a expertos y colectivos sociales y profesionales de la salud sobre el proyecto de Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación. La Comisión del Derecho al Trabajo retomó el tratamiento del proyecto de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene como objetivo promover una cultura de prevención y protección de los trabajadores. También, inició el estudio del proyecto que modifica varias leyes para la estabilidad de la Seguridad Social.

El juicio político al Defensor del Pueblo se sustancia con respeto al debido proceso

La Comisión de Fiscalización garantiza el debido proceso en la sustanciación de las solicitudes de juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien expuso sus argumentos en la mesa e interrogó a varias de las personas que participaron en el marco de la recepción de pruebas. También, dio su versión la Fiscal General del Estado, miembros de la Policía Nacional y del SNAI. En otro orden, el Ministro de Obras Públicas dio su versión sobre la denuncia en contra de la asambleísta Bella Jiménez, por presunta gestión de cargos públicos. En el marco del control político, la Comisión del Derecho a la Salud realiza el seguimiento al cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, para lo que escuchó la información del Ministerio de Finanzas. Que el Ministerio de Educación viabilice el bachillerato complementario artístico fue la propuesta de un grupo de profesores del Conservatorio Nacional de Música de Quito, quienes acudieron a la Comisión de Educación. El Director del Registro Civil rindió cuentas ante la Comisión de Participación Ciudadana, sobre las acciones para garantizar la prestación del servicio en beneficio de la ciudadanía.

El Presupuesto del Estado, la exportación de productos lácteos y otros temas concitaron el interés en las comisiones

Durante toda la semana la Comisión de Régimen Económico recibió la información de ministros, autoridades del Estado y actores sociales, en el marco del análisis de la Proforma del Presupuesto General del Estado para el período Fiscal 2021 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024. Ante la Comisión de Soberanía Alimentaria, los representantes de la Cooperativa de Pequeños y Medianos Ganaderos del Ecuador, solicitaron su intervención para que se eleven a la categoría de ley los acuerdos ministeriales que se refuerzan los controles y el pago justo del precio de la leche. También, realiza el seguimiento de aplicación de la Ley de Acuacultura y Pesca. El Ministro de la Producción afirmó que la norma se aplica con rigurosidad.

Los derechos de la juventud, protección a la niñez y lucha contra la impunidad formaron parte de la agenda de las comisiones

La Comisión de Garantías Constitucionales analizó ampliamente el proyecto de Ley de la Juventud. Para ello, recibió los criterios de representantes de los Ministerios de Trabajo, Educación, Cultura, Salud y de la Senescyt. Fomentar el trabajo juvenil, es uno de sus objetivos. La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes continuó la revisión del nuevo COPINNA. Esta vez recibió los criterios del Grupo de Padres “El Condado”, organización que lucha por las relaciones familiares sanas y por el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. A su vez, la Comisión de Relaciones Internacionales, junto a representantes de la Cancillería y abogados en libre ejercicio, analizó el Tratado de Extradición entre Ecuador e Italia, como medio para evitar la impunidad.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador