Freddy Carrión ejerció su derecho a la defensa ante la Comisión de Fiscalización

Domingo, 05 de septiembre del 2021 - 20:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Freddy Carrión ejerció su derecho a la defensa ante la Comisión de Fiscalización

En la Comisión de Fiscalización, por el lapso de tres horas, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, ejerció su derecho a la defensa en el marco del proceso de juicio político que se sigue en su contra. Allí, relató los acontecimientos ocurridos el 15 de mayo en la casa del exministro de Salud, Mauro Falconí y advirtió que fue una trampa que le tendieron por haber denunciado la vulneración de derechos y actos de corrupción en el gobierno de Lenín Moreno.

Carrión dijo que todo fue un entramado político para quitarle del cargo, acusándolo de un delito de abuso sexual, que nunca existió. No hay causas para determinar incumplimiento de funciones, precisó.

Como parte del debido proceso y pruebas de descargo, Carrión presentó imágenes y videos. Señaló que las acusaciones que le hacen sobre el supuesto delito de abuso sexual es por un video difundido en redes sociales el 16 de mayo, que es manipulado, cortado, descontextualizado y sin audio, llegando a configurar un linchamiento mediático en su contra.

“Acudí por pedido de Mauro Falconí a su casa, en calidad de Defensor del Pueblo, porque pensé que iba a entregarme información sobre hechos de corrupción que se estaba cometiendo en el gobierno de Lenín Moreno, razón por la cual ocupe un vehículo y protección policial. Luego regresé a mi casa en un vehículo privado”, dijo Carrión al afirmar que se confió al aceptar la invitación, donde fue drogado.

Expresó que según las imágenes expuestas en redes sociales “no soy quien agrede ni física y violenta a la víctima, si bien hubo forcejeo, no muestra que hubo abuso sexual, lo que pretendía es calmar a la víctima para que pueda entrar a su departamento”. Además, indicó que -según versiones constantes en 15 testimonios- fueron agredidos por terceras personas.

Afirmó que él y su familia recibieron amenazas por impulsar una denuncia en contra del expresidente Lenín Moreno por el presunto delito de lesa humanidad, razón por la cual solicitó ingresar al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal.

Freddy Carrión recalcó que en ningún momento violó el toque de queda, ni abusó de medios públicos. “Hubo un incidente creado para que el Defensor del Pueblo deje el cargo”, reiteró, al indicar que se debe respetar la presunción de inocencia establecido en la Constitución.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, enfatizó que el juicio político se lo realiza de forma transparente y apegado a la ley y serán los legisladores de la mesa legislativa quienes estructurarán el informe a ser debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La legisladora Yeseña Guamaní, interpelante, precisó que no hay persecución política. Comentó que los argumentos de Freddy Carrión buscan confundir a los parlamentarios, criterio que fue compartido por el otro interpelante, Ricardo Vanegas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador