Gestores juveniles presentan a la Comisión de Garantías Constitucionales observaciones al proyecto de Ley de la Juventud

Lunes, 06 de septiembre del 2021 - 20:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gestores juveniles presentan a la Comisión de Garantías Constitucionales observaciones al proyecto de Ley de la Juventud

La Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad recibió nuevas observaciones y propuestas de los representantes de Fundación ESQUEL y del Ministerio de Inclusión Económica y Social en torno al proyecto de Ley Orgánica de la Juventud.

Juan Diego Torres, delegado del Ministerio de Inclusión Económica y Social, sugirió que la normativa sea inclusiva, en la que se maneje la igualdad de trato entre las juventudes. Consideró importante el trabajo articulado interinstitucional para dar respuestas eficaces a la población.

Para Sharon Moya, Juan Martín Morales y Esteban Ortiz, representantes de la Fundación ESQUEL, es importante que la ley contemple los principios enmarcados en igualdad, equidad, salud sexual y reproductiva. Enfatizaron que se debería contar con programas de empleo juvenil que cumplan las condiciones dignas.

“Una asistencia psicológica gratuita y de calidad, debería tomarse en cuenta en la construcción de la actual ley, ya que durante la pandemia hemos visto como el índice de suicidio ha afectado especialmente a los jóvenes”, señaló Paúl Prado.

Para Jhonny Tapia, asambleísta por Azuay, la ley debería ir encaminada a la creación de conciencia para prevenir la violencia de género especialmente en jóvenes. A criterio del legislador Mateo Flores, se debería invitar a autoridades de otras instituciones estatales, así como a gestores juveniles para que expongan sus aportes y necesidades.

Finalmente, Juan Diego Torres, invitó a los jóvenes y a las autoridades a las mesas técnicas de participación ciudadana, en las que recibirán aportes para la construcción de una ley de juventudes incluyente y participativa.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador