Comisión de Justicia inicia estudio de nuevas propuestas para superar los problemas en la Contraloría

Miércoles, 08 de septiembre del 2021 - 11:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia inicia estudio de nuevas propuestas para superar los problemas en la Contraloría

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado inició el estudio de dos nuevos proyectos encaminados a superar los problemas que enfrenta la Contraloría por la ausencia de Contralor y Subcontralor titulares.

Se trata de dos proyectos que interpretan el artículo 33 de la Ley de la Contraloría General del Estado, para viabilizar la designación de la principal autoridad de la Contraloría. Estas propuestas fueron presentadas por los legisladores Luis Almeida, Gissella Molina y Sandra Sánchez.

El proyecto de Luis Almeida determina que “si hasta la publicación de la presente Ley interpretativa no se hubiere designado Contralor General Titular, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, nombrará como encargado hasta la designación del nuevo titular, al segundo mejor puntuado del concurso público con el que se designó al Contralor anterior”.

Luis Almeida explicó que la Contraloría vive una situación inédita luego de la censura de Carlos Pólit como autoridad Titular, pues el país ha sido testigo de una serie de encargos por parte del Contralor Subrogante, frente a lo cual presentó la propuesta para dar una salida urgente a este problema.

De su lado, la legisladora Gissella Molina, expresó su preocupación porque la Contraloría ha perdido prestigio y credibilidad, pues a lo largo del tiempo se ha armado una trama para perennizarse en el cargo, lo que quita transparencia a la gestión dicha institución. “Proponemos la interpretación para facilitar y cumplir la expectativa que el país y la ciudadanía exigen, para contar con un Contralor que goce de credibilidad y confianza”, afirmó la parlamentaria, al advertir que “hoy tenemos un contralor encargado impuesto por un Subrogante, lo que a la postre podría tener consecuencia en las decisiones que adopte”.

El proyecto presentado por Sandra Sánchez y Gissella Molina determina que en ausencia simultanea del Contralor y Subcontralor General del Estado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en ejercicio de su atribución constitucional de autoridad nominadora de la máxima autoridad de la Contraloría General del Estado, designará, con mayoría absoluta de los miembros, al Contralor encargado.

Otra propuesta

El exministro de Trabajo, Andrés Madero sugirió establecer que el contralor sea seleccionado mediante concurso público de oposición y méritos, con postulación, veeduría e impugnación ciudadana y que la persona que obtuvo la segunda mejor puntuación sea designada como subcontralor, con ello se asegura que éste reemplace al Contralor ante la ausencia definitiva, y a su vez asuma el cargo de subcontralor quien alcanzó el tercer lugar en el concurso.

Además, comentó que así se evitará el egreso de recursos económicos en nuevos concursos y se podrá superar la problemática de una institución tan importante para el funcionamiento del Estado, como es la Contraloría.

PV

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE JUSTICIA. (SEMIPRESENCIAL PRIMERA). ECUADOR, 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador