Asamblea Nacional conmemora el Día de la República y resalta principios de libertad y democracia

Sábado, 11 de septiembre del 2021 - 15:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Esta ciudad, Sultana de los Andes, fue sede del nacimiento de nuestra República, que se forjó con el esfuerzo de un pueblo valeroso y rebelde. En 1830, los representantes de 21 departamentos se reunieron aquí, en Riobamba, para plasmar en un documento la voluntad, los sueños y las ilusiones de un pueblo emancipado de la opresión extranjera”.

Fueron las palabras de inicio de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, en la sesión solemne del Pleno, en homenaje al Día Nacional de la República, institucionalizado en el 2017, por el Parlamento ecuatoriano. El acto se llevó a cabo en Riobamba, ciudad donde se adoptó la primera Constitución del Ecuador, hecho que marcó el inicio de la historia republicana.

En esta sesión dirigida por la Titular del Legislativo, participaron el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela y los vocales del Concejo de Administración Legislativa (CAL) Darwin Pereira, Nathalie Arias, Ronny Aleaga y Johanna Moreira, así como asambleístas que estuvieron de manera presencial y virtual.

En su discurso, Guadalupe Llori destacó que hoy, 11 de septiembre, es un día para recordar la historia y sentir el legado patriótico. Señaló que en estos 191 años de existencia, esos principios históricos de libertad y democracia, han sido el marco de acción de la institución que hoy preside.

Remarcó que como presidenta del Parlamento busca que esta nueva Asamblea sea un escenario diverso, plural y unido; de activa participación ciudadana; transparente y ético; garante irrenunciable de los derechos humanos; y, defensora inclaudicable de las causas sociales.

También habló de la gran Minga por el Ecuador y dijo que esta no puede detenerse por disputas políticas, por posiciones que ocasionan conflictos, completamente innecesarios; la Asamblea ha tomado como punto de partida la urgente necesidad de superar todas estas crisis para generar verdaderos cambios, motivados por los principios del trabajo colectivo. Además, manifestó que es necesario continuar consolidando la unidad y el trabajo mancomunado, el debate, los diálogos y los acuerdos, y pidió estar atentos a los intentos de desestabilización institucional. 

Así mismo, aseguró que el Legislativo continuará con el trabajo de fiscalización del accionar político y su lucha contra la corrupción y la impunidad; y que esta lucha también se dará al interior de la Asamblea. Además, dio a conocer que durante estos meses se han tramitado más de 12 normativas y se han aprobado 8 proyectos de ley. Reafirmó su compromiso de continuar trabajando por la salud, educación, por el libre ingreso a las universidades, el empleo digno y la pachamama.

Finalmente pidió celebrar con orgullo la adopción de la primera Constitución, como un hecho que marcó el inicio de la historia republicana. “Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un Ecuador democrático de bienestar y progreso”, expresó.

En la sesión solemne también intervinieron autoridades de la localidad. Napo Cadena, alcalde de Riobamba, indicó que esta fecha es importante para los ecuatorianos, porque ha marcado la vida republicana del país. Por su parte, Delfín Tenesaca, representante de organizaciones sociales y pueblos indígenas, remarcó que la Titular del Legislativo cuenta con el respaldo de pueblos y nacionalidades indígenas. A la vez, pidió que la Asamblea Nacional reforme leyes en beneficio de sus comunidades.

Así mismo, Juan Cruz, prefecto de Chimborazo, comentó que existe el compromiso ferviente de los ecuatorianos de mantener la unidad en un solo puño. Manifestó que los ciudadanos exigen un trabajo mancomunado por parte de las instituciones del Estado.

En el acto participaron asambleístas de la provincia de Chimborazo. El legislador Rafael Lucero destacó que el deber como asambleísta es velar por los derechos del pueblo y defender lo que les pertenece. Por su parte, John Vinueza rememoró los pensamientos y lucha de los pueblos; mientras que Patricia Núñez aseguró que un pueblo que tiene memoria sabe labrar su futuro y que este día permite conocer cuánto se ha caminado y qué se debe hacer por un Ecuador mejor. Así mismo, Mariano Curicama comprometió su trabajo como un homenaje a la conmemoración del Día de la República y entregó un proyecto de ley a favor del sector ganadero.

Entrega de condecoraciones y acuerdos

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, entregó la condecoración Vicente Rocafuerte, al mérito empresarial, a Joaquín Vicente Naigua, representante de la empresa de lácteos Cebadeñito.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, entregó la condecoración Vicente Rocafuerte, al mérito empresarial, a Jorge Jara, gerente de la empresa La Ibérica.

El primer vocal del CAL, Darwin Pereira, entregó la condecoración Vicente Rocafuerte, al mérito social y educativo, a Erik Aldaz, jefe del Grupo Scout Don Bosco.

La segunda vocal del CAL, Nathalie Arias, entregó la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito social, a Raúl Bayas, presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Defensa. 

El tercer vocal del CAL, Ronny Aleaga, entregó la condecoración Matilde Hidalgo de Prócel, al mérito deportivo, a la ciclista Miryam Núñez. El galardón fue recibido por sus familiares.

La cuarta vocal del CAL, Johanna Moreira, entregó la condecoración Vicente Rocafuerte, al mérito social, al doctor Luis Escobar, representante del Personal Médico de Primera Línea de la Red de Salud Pública de Chimborazo.

El primer vicepresidente de la Asamblea entregó la condecoración Vicente Rocafuerte, a los méritos educativo y cultural, a Ángel Verdesoto, catedrático de Chimborazo.

La presidenta de la Asamblea Nacional entregó la condecoración Vicente Rocafuerte, al mérito social, a Christian Sarabia, coordinador de Salud 3 de la Dirección Provincial de Salud de Chimborazo.

Todos los galardonados recibieron el respectivo acuerdo legislativo. El acto finalizó con la entonación del Himno al cantón Riobamba.

SV/pv

Más fotografías

 

https://flic.kr/s/aHsmWBcgJq

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador