Comisión receptará observaciones sobre Tratado de Extradición entre Ecuador e Italia

Martes, 14 de septiembre del 2021 - 12:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión receptará observaciones sobre Tratado de Extradición entre Ecuador e Italia

Con el fin de analizar el Tratado de Extradición entre Ecuador e Italia, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana tiene previsto recibir mañana, 15 de septiembre, a las 10h30, a Catalina Bertolini, embajadora de la República de Italia en nuestro país y al académico Richard Villagómez.

Dicho tratado promueve la cooperación judicial eficaz entre los dos países, con la intención de reprimir la criminalidad sobre la base del mutuo respeto de la soberanía, de la igualdad y de la asistencia recíproca.

Este instrumento internacional determina que la extradición se podrá conceder cuando la solicitud sea formulada para dar curso a un procedimiento penal, y el delito sea punible con arreglo a la ley de ambos Estados, con una pena privativa de libertad de al menos un año, entre otros aspectos.

En el documento se establece que la extradición no será concedida si el delito por el cual se solicita es considerado por el Estado requerido como un delito político o como un delito conexo a dicho delito; o si el Estado requerido ha concedido asilo político a la persona reclamada.

El tratado también contempla, entre otros aspectos, la solicitud de extradición y documentación necesaria, principios de especialidad, reextradición a un tercer Estado, detención provisional y entrega de personas.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador