Guadalupe Lori respalda la Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales en Latinoamérica

Jueves, 16 de septiembre del 2021 - 09:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Mi identidad está ligada a la ruralidad, vengo de la zona más bonita y que forman parte del pulmón del mundo “la Amazonia ecuatoriana”, rica en petróleo, pero también una de las regiones más empobrecidas de mi país”.

Con estas palabras la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, inició su participación en la reunión virtual que mantuvo con Alejandra Mora Mora, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA), así como, con Claudia Martínez, ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba de Argentina, Augusto Balderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario MIDA de Panamá y Luz Haro, secretaria Ejecutiva de Red Latinoamericana y el Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC).

El objetivo de la cita fue socializar la propuesta de Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales, para lograr respaldo de los países de la región, a través del apoyo de la CIM OEA, 2021-2031.

En su discurso, la titular del Parlamento ecuatoriano, quien fue designada por la REDLAC, el pasado 18 de agosto, ‘Embajadora de las Mujeres Rurales’, afirmó que desafortunadamente, las más afectadas por la pobreza en la región son las mujeres. Guadalupe Llori remarcó que según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la pobreza en Ecuador creció en 2020 más de 7 puntos porcentuales, pasando del 25% a finales 2019 al 32,4% el último diciembre, y que en 2021 la pobreza por ingresos en junio, se ubicó en 32,2%, afectando al 24,2% en las urbes, y al 49,2% en el área rural.

Así mismo, Guadalupe Llori señaló que las mujeres del área rural carecen de servicios básicos, no tienen acceso a la propiedad de la tierra y no cuentan con créditos. Comentó que muchas mujeres rurales sobreviven en sus hogares con economías de subsistencia y no hay el justo reconocimiento.

Frente a esta realidad, expresó que como presidenta de la Asamblea Nacional respalda el pedido de la REDLAC, para que se gestione ante los países miembros de la CIM OEA, y se declare la ‘Década de las Mujeres Rurales, de nuestras Américas’, en el marco de los acuerdos internaciones, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Este paso es vital para generar políticas públicas de fomento productivo e igualdad de oportunidades para las mujeres rurales y para que el esfuerzo de tantas lideresas y mujeres de base sean tomadas en serio.

Luz Haro, secretaria ejecutiva de la REDLAC, explico que en la Organización de Naciones Unidas (ONU), entregaron la Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales, a fin de terminar con una exclusión hacia las mujeres rurales.

(SV)

Más fotografías:

 

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL GUADALUPE LLORI, EN LA SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE DECLARATORIA DE LA DÉCADA DE LAS MUJERES RURALES. ECUADOR,  15 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador