Pleno inició análisis de la proforma 2021 y la programación cuatrianual 2021-2024

Jueves, 16 de septiembre del 2021 - 22:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 727, inició el análisis de la proforma presupuestaria 2021 y la programación cuatrianual 2021-2024, con la participación de docentes y representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes expusieron sus puntos de vista sobre esta herramienta, que asciende a 32.948 millones de dólares, con una reducción de 7.2%, en relación con el Presupuesto de 2020.

Roberto Rosero, docente de la Universidad Central, en su análisis técnico-político de la materia presupuestaria, subrayó que la proforma debe compararse con el Presupuesto codificado de los años anteriores, para saber las variaciones que pueden darse. Además, dijo que hay cinco sectores afectados en la proforma 2021: Educación Superior; becas; educación inicial, básico, bachillerato; transparencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y transferencias a la seguridad social.

También, añadió que de la cuantificación de los 1.900 millones de dólares producto de los subsidios, debería haber una liberalización de 500 millones de dólares, por tanto el Ministerio de Economía debería hacer una reingeniería para asignarlos de la siguiente manera: 20 millones para la educación superior; 5 millones para becas; 200 millones para educación inicial, básica y bachillerato; 130 millones para gobiernos autónomos descentralizados; y, 145 millones para el IESS.

Por su parte, Andrés Quishpe, representante de la UNE, mencionó que la reducción de recursos al sector de educación no se debe ver como algo normal. Recordó que existe un recorte que supera los 575 millones de dólares, es decir, no se cumple con el marco constitucional que establece el aumento del 0.5% anual del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, solicitó a la Asamblea observe la proforma 2021, para que el Ejecutivo cumpla con el mandato constitucional, respecto de las asignaciones para educación, salud, jubilados, gobiernos autónomos descentralizados, entre otros rubros.

Debate

El primer vicepresidente del Legislativo, Virgilio Saquicela abrió el debate de la proforma. En el desarrollo de la sesión se evidenciaron dos posturas. Unos legisladores plantearon que el Parlamento observe la proforma 2021 y la programación cuatrianual 2021-2024; mientras, otros legisladores, sugirieron su aprobación.

El asambleísta Guido Chiriboga, ponente del informe de la Comisión de Régimen Económico, dijo que superada la etapa de vacunación, que ha sido todo un éxito, lo que viene es poner la casa en orden, pero hay que hacerlo paso a paso. Además, señaló que en los programas de desarrollo, se incrementan 500 mil familias a quienes se les entregará bono. “La proforma está orientada a la eficiencia y solidaridad, por ello, el Parlamento debe aprobar la proforma 2021 y su programación cuatrianual para avanzar como país”, agregó.

Mientras, la asambleísta Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, aseguró que el documento enviado por el Ejecutivo carece del Plan Nacional de Desarrollo, que es la guía para medir objetivos, políticas, programas y proyectos públicos, la programación y la formulación y ejecución del presupuesto del Estado. Además, no se identifica el valor de endeudamiento y se incumple la Constitución y la ley al restar recursos para educación, salud, gobiernos autónomos y seguridad social.

De su lado, Nathalie Arias, recordó que para analizar el Presupuesto del 2021 hay que tomar en cuenta la forma en la que se trabajaban los temas relacionados a las finanzas públicas, mientras que Blasco Luna, indicó que en la proforma se disminuyen recursos para el área social, por lo que la Legislatura debe observar la proforma.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador