Pleno avanzará tratamiento de proforma 2021 y resolverá veto parcial a Ley de Reactivación de Esmeraldas y Manabí

Sábado, 18 de septiembre del 2021 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno avanzará tratamiento de proforma 2021 y resolverá veto parcial para el Emprendimiento Juvenil

En la semana del 20 al 24 de septiembre, la Asamblea Nacional avanzará en el análisis de la proforma presupuestaria 2021 y su programación cuatrianual. El Pleno tomará una resolución sobre este tema y respecto del veto del Ejecutivo a la Ley para la Reactivación Económica de Esmeraldas y Manabí. En cambio, las comisiones legislativas tratarán sobre la reactivación económica y el empleo en El Oro, así como las iniciativas de Ley para la Provisión de Servicios de Telecomunicaciones, principalmente en los sectores rurales del país; reformas a la Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca; reformas a la Ley de Apoyo Humanitario; proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación, entre otros.

Pleno

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, convocará a la continuación de la sesión 727 del Pleno, con el fin de retomar el análisis de la proforma presupuestaria 2021 y la programación cuatrianual 2021-2024. También, resolverá sobre la objeción parcial formulada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, al proyecto de Ley para la Reactivación Económica de Esmeraldas y Manabí.

Desarollo Económico

En el Salón “Oro Mar”, del Hotel Oro Verde de la ciudad de Machala, la Comisión de Desarrollo Económico, a las 11h30, del miércoles, receptará propuestas e iniciativas para la reactivación económica y el empleo de El Oro.

Luego, los comisionados avanzarán con el tratamiento de los proyectos de Ley en materia de turismo; de los proyectos de Ley en materia artesanal. Al respecto, participarán: representantes de la Cámara de Turismo; Junta Nacional de Defensa del Artesano; Colegio de Ingenieros Civiles; Cámara de Productores Camaroneros, de El Oro; así como, representantes del Sector Bananero (Corporación Palmar); y de la Cámara Pequeña Minería del Ecuador, CAPEMI.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad, el lunes, a las 09h00, escuchará propuestas ciudadanas, en el marco de tratamiento de los proyectos de ley y procesos parlamentarios, en el ámbito de las competencias de la mesa legislativa. En este marco, recibirá a Manuel Catuango, presidente de la Federación de los pueblos kichwas de la Sierra Norte del Ecuador; Esperanza Martínez, de Acción Ecológica; y, Ángel López presidente de Sertecpet. Los parlamentarios también iniciarán un proceso de fiscalización de las concesiones mineras del país.

Niñez

La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes desarrollará amplia agenda de trabajo. El lunes a la 11h30, en la Casa Legislativa de Guayaquil, los parlamentarios mantendrán una reunión con el Presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas; el miércoles, a las 10h00, sesionarán desde la Casa Legislativa de Santo Domingo de los Tsáchilas, para receptar observaciones respecto de sectores vinculados que defienden los derechos de este sector de atención prioritaria; y, a las 14H00, realizarán una mesa técnica para analizar los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes.

El viernes, a las 09h00, la comisión revisará el Código de la Niñez vigente y el Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; y, a las 14h00, se desarrollará la segunda mesa técnica para revisar los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes.

Gobiernos Autónomos

Dos temas concitan el interés en la Comisión de Gobiernos Autónomos. Se trata del análisis del proyecto de Ley para la Provisión de Servicios de Telecomunicaciones, principalmente en los sectores rurales del país y avanzará con el tratamiento del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social. En este marco, tiene previsto sesionar el miércoles, a las 09h00, a fin de escuchar a deferentes sectores.

Justicia

El miércoles, a las 10h00, la Comisión de Justicia, avanzará con el tratamiento del proyecto de Ley sobre la Despenalización del Aborto en caso de Violación. Para el efecto convocarán a diversos sectores vinculados con la materia para que expongan sus observaciones.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud, continuará la fiscalización al cumplimiento del artículo 25 y las disposiciones transitorias Octava y Novena de la Ley de Apoyo Humanitario y que se atienda los requerimientos de los trabajadores de la salud. Para el efecto, sesionará el miércoles, a las 10h00.

Régimen Económico

A las 10h00, del lunes 20 de septiembre, la Comisión de Régimen Económico, convocará al Intendente Nacional de Seguros, quien se referirá a la situación de la contratación de pólizas de seguros de Petroecuador.

Soberanía Alimentaria

Maryuri Quijije, representante de Armadores Pesqueros del cantón Jaramijó y Pablo Enrique Vélez, de la Unión de Organizaciones Pesqueras Artesanales de Manabí, acudirán a la Comisión de Soberanía Alimentaria, el lunes, a las 10h00, para dar sus aportes al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Participación Ciudadana

Dos sesiones realizará la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, el lunes, a las 10h00, donde los parlamentarios analizarán la problemática que enfrentan varios trabajadores-propietarios de la Hacienda La Clementina. Por tanto, escucharán a los socios de la Cooperativa Cooproclem, a la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela y el coronel de Policía, Patricio Romero, Comandante de la Subzona de Policía de los Ríos No. 12, para abordar esta temática.

A las 15h00, la mesa legislativa, avocará conocimiento del pedido del Consejo de Administración legislativa (CAL) referentes al incumplimiento en la entrega de información por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Hugo Marcelo Cabrera Palacios, sobre los ejes viales Otavalo - Selva Alegre y Aguagrum - La Magdalena; así como el incumplimiento en la entrega de información por parte del Presidente de la República, Guillermo Lasso, respecto al requerimiento realizado sobre la información de los pagos realizados por concepto de pensión vitalicia del exmandatario Lenín Moreno Garcés.

Garantías Constitucionales

La Comisión de Garantías Constitucionales revisará las observaciones entregadas por diferentes sectores al proyecto de reformas a la Ley de la Juventud; y avanzará con el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19, que tiene por objetivo recuperar derechos que han sido vulnerados con la aplicación de este cuerpo jurídico. Los parlamentarios sesionarán el lunes, miércoles y viernes, a las 10h00.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales, a las 10h00, avanzará con el tratamiento del proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador