Pleno de la Asamblea observó Proforma 2021 y la programación cuatrianual 2021-2024

Martes, 21 de septiembre del 2021 - 21:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 77 votos afirmativos, observó la Proforma Presupuestaria 2021 y la programación presupuestaria cuatrianual 2021-2024, presentada por la Función Ejecutiva, por lo que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se solicita acepte las observaciones y envíe una nueva propuesta a la Asamblea Nacional o se ratifique en su propuesta original en el plazo de diez, para el nuevo pronunciamiento del Pleno. Se registraron, además, 25 votos negativos y 33 abstenciones.

En el debate, Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, mocionó se observe la proforma 2021 y la programación 2021-2024, con una resolución que contiene 11 observaciones. Entre otros aspectos, se determina que la diferencia en los subsidios a los combustibles entre el Presupuesto General del Estado de 2020 y la Proforma 2021 es mínima y resulta inconsistente con el incremento sostenido de los precios internos de los derivados del petróleo.

Entre varias de las observaciones, se indica que las asignaciones para los sectores de educación y salud incumplen con el incremento anual que constitucionalmente se establece del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, incumple el artículo 38 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas por cuanto se presentó la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024 y la Proforma Presupuestaria 2021 sin la aprobación previa del Plan Nacional de Desarrollo 2021- 2025; tampoco se identifica un valor de límite de endeudamiento para el año 2021.

La resolución pide al Mandatario sincere la recaudación tributaria, toda vez que es incongruente la información entre el Ministerio de Economía y Finanzas; y, el Servicio de Rentas Internas; en especial, en cuanto a los impuestos a la renta, al valor agregado, los consumos especiales; y, a la salida de divisas; y, el registro del gasto corriente de educación, salud e inclusión social.

Debate

Un total de 22 legisladores se pronunciaron sobre la proforma 2021 y la programación cuatrianual 2021 y 2024. En su mayoría, coincidieron en la necesidad de observar la proforma por las inconsistencias que deben ser corregidas por el Gobierno, a fin de cumplir los parámetros establecidos en la Constitución y la ley. En el tratamiento de este tema, el Pleno escuchó a representantes de la Federación de Estudiantes, maestros jubilados, del Sistema Nacional de Educación, académicos y del cantón Carlos Julio Arosemana Tola.

En la continuación de la sesión 727 del Pleno, algunos parlamentarios desmintieron que la Asamblea intente bloquear las acciones del Gobierno Nacional y evidenciaron las falencias de la proforma 2021 enviada por el Ejecutivo. Así mismo, otros parlamentarios recordaron que la proforma es prorrogada, contempla recursos para sectores prioritarios y sincera las deudas por lo que debe ser aprobada.

Observaciones

En el debate, parlamentarios de distintas bancada políticas observaron que la proforma rompe la regla del macro fiscal por el decreto de excepcionalidad, permitiendo que los recursos de los ingresos no permanentes puedan financiar el gasto permanente para los sectores de salud, educación, seguridad social y justicia.

Subrayaron las discrepancias entre los datos expuestos por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), Banco Central y Finanzas. Se pretende reducir el déficit fiscal a través del incremento de los ingresos tributarios; no se prevé con claridad el límite de endeudamiento; se recogen recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que el Estado tenga dinero que permita pagar créditos a organismos multilaterales y tenedores de la deuda, lo cual ensombrece las esperanzas de los sectores sociales porque no habrá recursos para educación, bajar el subempleo o se limitará el acceso a la universidades, dijeron.

La tarde de este martes, la Asamblea Nacional notificó al Ejecutivo la resolución del Pleno que observa la #ProformaPresupuestaria2021 y la Programación Presupuestaria Cuatrianal 2021-2024, y solicita que envíe una nueva propuesta o se ratifique en su propuesta original en el plazo de 10 días.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador