Representantes de Cuyabeno solicitan fiscalizar pasivos ambientales provocados por petrolera Andes

Miércoles, 22 de septiembre del 2021 - 21:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Biodiversidad, Segundo Guzmán, presidente del Comité de Desarrollo Integral de Cuyabeno, y Miguel Ángel Rueda, solicitaron a los parlamentarios tomar acciones necesarias para que la empresa Andes Petroleum Ecuador Ltd., realice la remediación del suelo y agua del bloque petrolero Tarapoa, tomando en cuenta que existen 170 pasivos ambientales provocados por la petrolera, contrato que fenece en 2025.

Segundo Guzmán, subrayó que Andes Petroleum ha incumplido las compensaciones e indemnizaciones a pueblos, comunidades y sectores aledaños al área de explotación. Mientras, Miguel Ángel Rueda, mencionó que el Ministerio del Ambiente tiene información respecto de los pasivos ambientales en Tarapoa, donde se excedieron los valores en agua y suelo, incumpliendo todas las cláusulas del contrato.

Restan apenas tres años para concluir el contrato y, sin embargo, hasta la presente fecha no se ha realizado ni una sola remediación de los 170 pasivos ambientales. Esta situación ha provocado inconvenientes en la salud de los pobladores, incluso con cáncer de páncreas, a causa del consumo de agua contaminada, añadió Rueda.

En este marco, solicitó a la Comisión convoque a los ministros de Ambiente y Agua; de Recursos Naturales no Renovables y al gerente de la empresa Andes Petroleum, para tratar este tema y llegar a acuerdos para la efectiva remediación del sector, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el contrato. Así mismo, pidió a los parlamentarios realizar una visita in situ al bloque petrolero Tarapoa, para que constaten -de primera mano- lo que enfrentan los pobladores, frente a la contaminación ambiental.

Igualmente, Miguel Ángel Rueda, entregó un documento con las observaciones a las reformas a la Ley Amazónica. Entre otros aspectos, propuso que las empresas ejecuten las actividades de giro de sus negocios, tomando en cuenta que desvían sus actividades afectando a pequeños y medianos productores. Además, que se respete la contratación de mano de obra local.

Los parlamentarios también escucharon a Wilson Andy, representante de los pequeños mineros artesanales, quien solicitó que en la normativa se tome en cuenta a este sector, a fin de legalizarlos para trabajar en las concesiones mineras.

El presidente de la Comisión, Washington Varela, invitó a los comparecientes a participar en la socialización de los proyectos de reformas a la Ley de Minería y de la Ley Amazónica que se realizará el sábado 2 de octubre en Lago Agrio y para que expongan sus propuestas.

Ley de Recursos Hídricos

En otro orden, la Comisión conoció el análisis técnico del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, por el cual determina que algunos artículos deben estar sujetos a consulta prelegislativa porque afecta derechos colectivos de pueblos y nacionalidades.

Washington Varela, indicó que al haber entrado a segundo debate en el Pleno, las reformas a la Ley de Recursos Hídricos, el 22 de julio de 2021, no es posible dar paso a la consulta prelegislativa.

Los asambleístas Juan Cristóbal Lloret y Consuelo Vega, sugirieron revisar articulo por artículo las citadas reformas y aprobar textos que no deben ir a consulta y tomar una posición de la mesa legislativa ante el Pleno.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador