Guadalupe Llori: Cumplimos con nuestros hermanos de Esmeraldas y Manabí, el Pleno ratifico la Ley de Reactivación Económica

Viernes, 24 de septiembre del 2021 - 19:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Guadalupe Llori: Cumplimos con nuestros hermanos de Esmeraldas y Manabí, el Pleno ratifico la Ley de Reactivación Económica

La Asamblea Nacional cumplió la promesa realizada a los ciudadanos de Esmeraldas y Manabí; pensando en el beneficio de los habitantes de estas dos provincias el Pleno se ratificó en los textos aprobados del proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las Provincias de Esmeraldas y Manabí, que fue objetado por el Ejecutivo.

Esta normativa fue remitida al Registro Oficial para su promulgación, la misma busca generar condiciones para reactivar el sector productivo de las dos provincias, así como la aplicación de estímulos sociales y empresariales para la creación, adecuación y funcionamiento de micro, pequeños y medianos emprendimientos, productores agrícolas, gestores de turismo y actores del sector no financiero de la economía popular y solidaria. También promueve la creación de infraestructura pública y de vivienda digna para la ciudadanía.

El Pleno se pronunció sobre la Proforma Presupuestaria y la Programación Cuatrianual

Luego del análisis exhaustivo realizado por el Legislativo y con la participación abierta de diversos sectores, el Pleno resolvió observar la #ProformaPresupuestaria2021 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024, presentada por la Función Ejecutiva, por lo que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, solicitó acepte las observaciones y envíe una nueva propuesta o se ratifique en la proforma original en el plazo de diez días, para el nuevo pronunciamiento del Pleno.

Las universidades emblemáticas, minería y designación de Defensor del Pueblo formaron parte del control político

La Comisión de Participación Ciudadana concedió cinco días de plazo para que el Ministro de Obras Públicas remita la información sobre los ejes viales de Otavalo, La Magdalena, Selva Alegre y Aguagrum, en Imbabura. La Comisión de Biodiversidad inició el proceso de fiscalización a los sectores estratégicos y la regularización ambiental a todo tipo de minería, así como los contratos de exploración y explotación de petróleo. La Comisión de Régimen Económico recibió al Intendente Nacional de Seguros, quien informó las acciones para garantizar que las compañías aseguradoras cumplan la ley, en relación a la contratación de un seguro de emergencia por parte de Petroecuador. La Comisión de Fiscalización analizó la situación de Yachay, una de las cuatro universidades consideradas emblemáticas y escuchó el informe de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, sobre la designación de César Córdova, como defensor del Pueblo encargado. En la Comisión del Derecho a la Salud la ministra Ximena Garzón ratificó que en octubre se entregarán 4.136 nombramientos a servidores del sector, para lo que efectúan los procedimientos administrativos, en cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario.

Las comisiones revisaron leyes sobre acuicultura, juventud, turismo y defensa del artesano

Representantes de los gremios que agrupan a pescadores de Manabí y El Oro estuvieron en la Comisión de Soberanía Alimentaria, para exponer sus criterios sobre el proyecto de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. La Comisión de Garantías Constitucionales avanzó en el estudio del proyecto de Ley de la Juventud, se propuso articular la norma con otras leyes como la de Educación Superior y del Servicio Público. La Comisión de Desarrollo Económico sesionó en la provincia de El Oro, para analizar los proyectos de Ley de Turismo y del Artesano. Allí receptó inquietudes y propuestas de los sectores productivos de esta zona para la reactivación económica, a fin de actualizar, incentivar, formalizar y promover el turismo sostenible. También se planteó conformar mesas de trabajo para conocer las necesidades de los artesanos.

En la agenda de la semana se priorizó el estudio de proyectos de interés social

La Comisión de Gobiernos Autónomos debatió el articulado del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social, como paso previo a elaborar el informe para segundo debate. También se reunió con expertos en planes de telecomunicaciones para conocer sus criterios sobre el proyecto de Ley para la Provisión de Servicios de Telecomunicaciones, principalmente en los sectores rurales del país. La Comisión de Justicia y Estructura del Estado realizó el taller - conversatorio de difusión y discusión de los nudos críticos del proyecto de Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación, presentado por la Defensoría del Pueblo. La Comisión Especializada que trata temas relacionados con la niñez y adolescencia sesionó en Santo Domingo de los Tsáchilas, para acoger inquietudes y observaciones al proyecto de Código de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. La Comisión del Derecho a la Salud retomó el tratamiento del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria y recibió los criterios de representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y del Ministerio de Salud, quienes resaltaron la importancia de su vigencia.

Guadalupe Llori: Asamblea se compromete a procesar esta propuesta de ley de manera responsable, rápida y técnica

La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, recibió del primer mandatario, Guillermo Lasso, el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. Llori, indicó que a partir de hoy, el país podrá analizar si en este proyecto se expresan los anhelos de los trabajadores del campo y la ciudad, de la clase media agobiada por las deudas y sin trabajo; además, señaló que en una democracia que se respeta, las decisiones que incumben al futuro de todos y que debe mirar por los más pobres, merece ser discutida, respetando los criterios de los distintos sectores, de manera inclusiva, responsable y sin satanizar las diferencias. “La asamblea nacional, se compromete a procesar este proyecto de ley de manera responsable, rápida y técnica; cumpliendo con los plazos que determina la ley”, dijo la presidenta.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador