No recibirán Coca Codo Sinclair si es que no se subsanan fisuras de origen

Viernes, 24 de septiembre del 2021 - 22:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
No recibirán Coca Codo Sinclair si es que no se subsanan fisuras de origen

Funcionarios a cargo de la administración de la central Coca Codo Sinclair, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización y Control Político, enfatizaron que no habrá una recepción definitiva de esta obra, mientras la empresa Sinohydro no corrija las 39 reparaciones pendientes, que no corresponden a problemas de mantenimiento, sino de origen.

Vicente San Andrés, técnico de la empresa que evaluó la obra a través de un escanner, indicó que existen serios problemas de diseño en la infraestructura de la central, por ejemplo, en lo atinente al diámetro del distribuidor Nº 6, hecho que demuestra que internamente hay soldaduras irregulares, entre otros aspectos, que impiden su adecuado desempeño.

De su lado, Marcelo Reinoso, de la Unidad de Negocio Coca Codo, explicó que se trató de un contrato llave en mano, que incluía diseño, construcción y mantenimiento, por un monto superior a los 1.979 millones de dólares, pero con los contratos ampliatorios, reajustes de precio y otros rubros, el costo superó los 2.400 millones de dólares. Dijo que desde 2012 a 2014 Sinohydro ocultó las fallas técnicas del proyecto.

Byron Orozco, en su condición de subgerente, aseguró que existen 39 pendientes y 40 defectos que podrían comprometer seriamente la operación de la central, que deben ser corregidos por la empresa, en caso contrario no se procederá con la recepción definitiva. Hay, además, 2.655 pendientes electromecánicos, sin embargo, la empresa ha hecho lo mínimo posible para corregir las fallas. “Esta administración velará por los intereses del país y adoptaremos todas las acciones para obligar a la contratista a que cumpla con su obligación”, agregó.

En igual sentido se pronunció Marcelo Espín, quien actuó como administrador del contrato, tras informar que la recepción provisional se realizó con el compromiso de la empresa de subsanar los pendientes.

Finalmente, Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), aseveró que más allá de las fallas y problemas de la central, que deben ser corregidos por la contratista, es importante destacar el aporte de Coca Codo Sinclair a la generación eléctrica del país, que en cinco años ha generado un millón 800 mil kv para beneficio de cada ecuatoriano.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador