Se cumplió el primer módulo del Taller de Derecho Parlamentario y Comunicación

Viernes, 24 de septiembre del 2021 - 23:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Se cumplió el primer módulo del Taller de Derecho Parlamentario y Comunicación

Con gran acogida por parte de los comunicadores, periodistas, reporteros y cronistas que cubren información en la Asamblea, se cumplió el primer módulo del Taller de Derecho Parlamentario y Comunicación, en modalidad semipresencial, donde participaron comunicadores de diferentes provincias del país.

El taller realizado por la Secretaría de Comunicación y la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) de la Asamblea Nacional, cuenta con el respaldo del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos (IEEL) y la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP).

Esta capacitación tiene por objetivo fomentar en los profesionales de la comunicación el conocimiento del rol de la legislación en la gestión del Estado y el desarrollo del país; propender al adecuado manejo del lenguaje parlamentario, a través de los medios de comunicación; analizar a fondo y de forma detallada algunas de las facultades que otorga la Constitución a la Asamblea Nacional; y, desarrollar destrezas para el adecuado manejo de la información, sobre los diferentes procedimientos legislativos (trámite de leyes, reformas constitucionales, procesos de fiscalización, entre otros).

La doctora Libia Rivas Ordóñez, directora del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, abordó los temas relacionados con la estructura de la Función Legislativa, sus principales atribuciones; y, los requisitos para la presentación de los proyectos de ley, como paso previo a su calificación y posterior estudio en las comisiones especializadas permanentes. También, analizó las normas alusivas a los procesos disciplinarios a los que están sometidos los asambleístas, así como los procesos de investigación, a cargo del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y del Comité de Ética, en su orden.

Luego, correspondió la exposición de Paulo César Gaibor, coordinador de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), sobre práctica parlamentaria. En este marco, se refirió a la convocatoria, orden del día, instalación y desarrollo de las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional y de las comisiones especializadas permanentes y ocasionales, así como los procedimientos para la toma de decisiones, las formas de votación y los tipos de mayoría que se requieren en función de lo establecido en la Constitución y la ley.

Como parte de la metodología, los participantes pudieron formular preguntas a los expositores, a fin de aclarar o profundizar algunos de los temas tratados en el taller.

El segundo módulo se desarrollará el próximo lunes, 27 de septiembre, a partir de las 15h00. Entre los acápites, materia de análisis constan la continuación del proceso de formación de la ley, su trámite en las comisiones especializadas, los debates en el Pleno de la Asamblea, aprobación, remisión al Ejecutivo. También, el trámite de la objeción total o parcial de un proyecto de ley.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador