El equipo asesor de la Comisión de Régimen Económico elaboró una matriz con las observaciones al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Diversas Leyes para Evitar Abusos de las Entidades del Sistema Financiero Nacional, previo a la elaboración del informe para segundo debate.
La presidenta de la mesa, Mireya Pazmiño, pidió a los comisionados presentar hasta el próximo miércoles las sugerencias para pulir el texto, cuyo propósito es fortalecer el derecho a la protección, al reclamo y notificación de cobros.
El asambleísta Pabel Muñoz, proponente del proyecto, indicó que el texto ha sido revisado de forma íntegra con la idea de simplificarlo, en consideración de varios elementos: adaptación o eliminación de artículos, si estos fueron modificados en la Ley de Fortalecimiento de la Dolarización; posicionamiento pro cliente y aportes significativos de comparecencias.
Cabe anotar que la iniciativa protege el derecho a la privacidad de los clientes en relación a la difusión de su información personal, así como la información de seguridad nacional; previene y desincentiva prácticas fraudulentas, prohibidas y/o abusivas, incluido el lavado de activos y el financiamiento de delitos como el terrorismo.
El proyecto, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades y competencias de los entes de control, eleva el nivel de la normativa secundaria a una jerarquía de ley orgánica que reforma el Código Monetario y Financiero, y a las leyes de Defensa del Consumidor y de Telecomunicaciones.
SV/pv