Habitantes de la Amazonía solicitan mejorar la distribución del Fondo Común

Sábado, 02 de octubre del 2021 - 21:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Habitantes de la Amazonía solicitan mejorar la distribución del Fondo Común

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales continuó su trabajo en territorio la mañana y tarde de hoy, desde la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos. La intención fue socializar las reformas a la Ley de Minería y las reformas a la Ley de la Circunscripción Especial Amazónica.

El titular de la Comisión, Washington Varela, resaltó la necesidad de construir leyes junto con las comunidades que se ven involucradas con ambas iniciativas. Destacó la importancia de la familia amazónica y el trabajo que realizan en territorio. Así mismo, habló de la posibilidad de una consulta prelegislativa, en caso que vean afectados sus derechos.

Augusto Guamán, asambleísta por Sucumbíos, remarcó que para que una normativa tenga efectividad social es necesario que esta se construya en territorio. Sostuvo que la Ley Amazónica solo se podrá fiscalizar si en la reforma se establecen indicadores de presupuesto asignados para educación superior, reducción de la pobreza y pobreza extrema, disminución de analfabetismo digital, entre otros temas.

El asambleísta Édgar Quezada resaltó que la ley no puede convertirse en un enunciado, e indicó que a pesar de que la ley contempla créditos preferenciales para los amazónicos, esto no se hace efectivo y la tasa va del 15% al 20%. Señaló que sería conveniente contar con préstamos a un interés máximo del 5%. Hizo también un llamado para que en la ley se considere una sanción para las autoridades que no cumplen la normativa.

Por su parte, el legislador Comps Córdova señaló que esta norma debe ser progresiva en derechos y con las reformas se podría subsanar la situación que atraviesa la Amazonía. Habló sobre la distribución del Fondo Común para las provincias amazónicas, así como el presupuesto para las universidades amazónicas.

Francisca Velasco, representante de la sociedad civil, advirtió la falta de voluntad política para la aplicación de la Ley Amazónica. Destacó que la población tiene necesidades básicas insatisfechas. Así mismo, se refirió a la falta de acceso de los jóvenes a fuentes de empleo.

Cecibel Paz, representante de la Cámara de Transporte Pesado, pidió que las grandes empresas de transporte no monopolicen el servicio. Relató la inconformidad del trato que les dan a los pequeños transportistas. Bernardo Macas, de la Cámara de Comercio de Lago Agrio, expresó que no se ha asignado “un solo centavo” a BanEcuador para la entrega de créditos. En tal sentido, dijo que no es posible pensar en reactivación económica.

Mery Salazar, representante de nacionalidades, pidió que los recursos del Fondo Común sean entregados, directamente, a las organizaciones de cada nacionalidad para apoyar a las comunidades de base en su territorio. “No tenemos agua potable, caminos con asfaltado, no hay educación, salud ni baterías sanitarias”, mencionó.

El presidente de la Federación de Barrios de Lago Agrio, Jorge Elizalde, pidió que los recursos del Fondo Común sean viabilizados para quienes tienen mayores necesidades en las comunidades amazónicas. Así mismo, Vicente Valarezo, miembro de la sociedad civil, sostuvo que era necesario ofrecer incentivos para proyectos de reforestación. Recordó que el suelo amazónico no es agrícola sino forestal y turístico.

Luis Guerra, de la Cámara de la Pequeña Industria, sugirió que los recursos del Fondo Común contemplados en la Ley Amazónica lleguen de forma directa a las federaciones, asociaciones y gremios organizados.

Además, Marcelo Montero, representante del Conga, presentó observaciones a la Ley de Minería basado en tres ejes fundamentales: conservación de recursos naturales, participación de comunidades y distribución de las regalías.

Representantes de jóvenes, académicos y demás miembros de la sociedad civil se unieron a los pedidos realizados con anterioridad. También, hicieron énfasis en la repartición del Fondo Común con base a la densidad poblacional y las necesidades básicas insatisfechas. Se habló sobre el manejo de energías limpias, el cambio climático, remediación de campos con contaminación petrolera y fortalecimiento de turismo.

El presidente de la Comisión, Washington Varela, señaló que los 13 asambleístas amazónicos trabajan en la construcción del Código Orgánico Integral Amazónico.

SV/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador