Legislador Ronny Aleaga presentó solicitud de juicio político para el Contralor subrogante

Jueves, 07 de octubre del 2021 - 18:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Legislador Ronny Aleaga presentó solicitud de juicio político para el Contralor subrogante

El asambleísta Ronny Aleaga, de la Bancada de Unión por la Esperanza (UNES), presentó este jueves 7 de octubre, en Secretaría General, el pedido de juicio político en contra de Carlos Riofrío, contralor General del Estado subrogante, a quien le acusa de incumplimiento de funciones previstas en la Constitución y la Ley en el ejercicio del cargo.

El legislador informó que la solicitud de juicio político cuenta con el respaldo de legisladores de las bancadas del Movimiento Pachakutik y del Partido Social Cristiano.

“Las causales que hemos encontrado, se basan en el artículo 31 numeral 38 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, que habla sobre el ejercicio de las competencias, así como del artículo 18.1, que se refiere a la formulación de informes previos a la contratación de obras públicas”, mencionó Aleaga.

Además, indicó que el Contralor subrogante, a través de la red social Twitter anunció que las contrataciones menores a 900 mil dólares no van a requerir el informe previo que realiza la Contraloría General del Estado, lo cual implica una reforma a la ley de la institución.

Así mismo, advirtió que con fecha 19 de agosto de 2021, se reformó la Ley de la Contraloría a través de un acuerdo institucional, sin respetar la jerarquía de la norma, lo que a su criterio representa incumplimiento de funciones, que es la causal del juicio político.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa esta solicitud será analizada en primer lugar en el Consejo de Administración Legislativa (CAL)

KC/pv

Más Fotografías

ASAMBLEÍSTA RONNY ALEAGA INGRESA A SECRETARÍA GENERAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL LA SOLICITUD DE INICIO DEL PROCESO PARA JUICIO POLÍTICO CONTRA EL CONTRALOR CARLOS RIOFRÍO. ECUADOR 07 DE OCTUBRE DE 2021.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador