Comisión de Biodiversidad revisará veto parcial a las reformas al Código de Ambiente y al Cootad

Martes, 12 de octubre del 2021 - 15:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad revisará veto parcial a las reformas al Código de Ambiente y al Cootad

La Comisión de Biodiversidad se reunirá este miércoles, a las 10h00, con el fin de analizar las observaciones del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código de Ambiente y al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que crea herramientas para la conservación y remediación de la contaminación de ríos; mejorar los estándares de defensa de áreas protegidas; proteger la fauna urbana, marina y exótica; inclusión del modelo de gestión de geoparques de la Unesco, entre otros aspectos.

El Ejecutivo señala que para garantizar la protección integral al medio ambiente, hay que incluir la protección y conservación del agua, con el objetivo de mejorar su calidad y cantidad, así como la resiliencia al cambio climático para que la propuesta del articulado sea en concordancia con la Constitución.

Además, sugiere eliminar el artículo 4 que establece que los GAD se acrediten al Sistema Único de Manejo Ambiental para generar normas, procedimientos e incentivo para el aprovechamiento de los desechos sólidos no peligrosos, en virtud que tienen la competencia para la gestión integral de residuos y desechos sólidos no peligrosos. Respecto de las competencias exclusivas que tienen los GAD sobre gestión ambiental, propone que se lo haga en coordinación con la Autoridad Ambiental Nacional.

El Jefe de Estado señala que no se puede incluir otras zonas de protección que no se encuentren contempladas en el artículo 407 de la Constitución por medio de un texto de rango legal. Precisa que la legislación para la implementación de Geoparques Mundiales de la Unesco no es técnica ni pertinente y sugiere no incluir en el proyecto este tema, para mantener el espíritu de la reforma y precautelar su correcta y ordenada adecuación al ordenamiento jurídico nacional.

En otro orden, señala no estar de acuerdo que a los gobiernos autónomos descentralizados municipales se les asigne como competencia la regulación del bienestar animal, en virtud de que existe un ente de control nacional encargado. Sobre la infraestructura verde y arbolado urbano, plantea considerar que los bosques y vegetación protectores que rodean las zonas urbanas cumplen la función de proteger las fuentes hídricas y disminuir el riesgo de eventos naturales adversos, por lo que deben considerarse parte de la infraestructura verde.

Así mismo, propone eliminar los artículos 22 referente a los estudios de impacto ambiental, 23 sobre el contenido de plan y subplan de manejo ambiental, 33 y 34 que se refieren a la destitución de las autoridades y servidores públicos que no cumplan las resoluciones relacionadas con la ejecución de obras de provisión de servicios básicos. También sugiere eliminar el artículo 35, la disposición reformatoria única, las transitorias primera, segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador