Proyecto de Código Agropecuario recibe observaciones de colectivos sociales

Miércoles, 13 de octubre del 2021 - 18:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Código Agropecuario recibe observaciones de colectivos sociales

La Comisión de Soberanía Alimentaria avanza en el proceso de socialización del proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario, para lo que escucha las observaciones y propuestas de los diversos colectivos sociales, autoridades públicas y privadas, que serán consideradas en la preparación del informe para primer debate.

La participación ciudadana en el debate de los proyectos de ley es uno de los pilares del trabajo legislativo. En este marco en la sesión de este miércoles participaron Rosa Pacha, Bryan Páez y Dorian Quichimbo como “Asambleístas por un Día”.

El presidente de la Comisión, Mariano Curicama, informó que los dos proyectos fueron puestos en conocimiento de varios colectivos sociales, pequeños productores, academia, industriales, entre otros sectores. Es necesario escuchar a todos para que expongan las necesidades y construir el Código con la voz de los autores y garantizar soluciones concretas, subrayó.

Esta vez los legisladores escucharon los criterios de Guido Kuonqui y Angel Fienco, como representantes del Foro Agropecuario Ecuatoriano, quienes advirtieron que el sector enfrenta momentos difíciles que exigen la atención inmediata de las autoridades.

Guido Kuonki informó que la propuesta se trabajó en foros ciudadanos y aborda alrededor de 30 cuerpos normativos que se relacionan con la actividad agropecuaria, que cada día enfrenta una situación muy crítica.

Además, comentó que en el Código se deben abordar temas relacionados con la importación y adquisición de insumos para la agricultura, maquinaria y tecnología, para asegurar el desarrollo de la actividad en condiciones seguras, al tiempo que expresó que se requieren acciones para enfrentar los precios bajos, pues los productores deben cumplir los compromisos crediticios.

Presentó propuestas de políticas inmediatas que tiene que ver con el plan de almacenamiento, bolsa de productos, la emisión de certificados de depósito, planes de compra directa a los centros de acopio, así como la reactivación de la Unidad Nacional de Almacenamiento y la dotación de semillas certificadas.

También sugirió trabajar en estrategias de exportación, pues no hay tratados comerciales ni fitosanitarios, así como suscribir nuevos acuerdos, financiar la investigación y desarrollo, reconversión de cultivos, impulsar la producción biorgánica, crear una red de mercados mayoristas y fondos gremiales agropecuarios.

De su lado, Ángel Fienco expresó que es necesario aprobar el Código Orgánico Integral Agropecuario, porque crea las herramientas para sentar las bases de desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria del Ecuador.

Señaló que el agricultor no tiene acceso a las nuevas tecnologías, problema que se pretende superar con este cuerpo normativo para asegurar la soberanía alimentaria y la mesa agropecuaria y pesquera, para todos los ecuatorianos. El Código nos permitirá cambiar la situación del sector que vive una situación difícil y el país necesita soluciones prácticas, concluyó.

En otro orden, por pedido de la legisladora Alexandra Arce, la Comisión decidió llamar al ministro de Agricultura, Pedro Álava González, para que explique si tiene un plan de acción frente a la situación difícil que enfrentan los productores de arroz.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador