Viviana Veloz y Fausto Jarrín proponen reforma para garantizar los derechos del buen vivir de la fauna urbana

Miércoles, 13 de octubre del 2021 - 20:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Viviana Veloz y Fausto Jarrín proponen reforma para garantizar los derechos del buen vivir de la fauna urbana

Los legisladores Viviana Veloz y Fausto Jarrín, de la Bancada de Unión por la Esperanza, presentaron el proyecto de reformas al Código Orgánico del Ambiente, que tiene como propósito garantizar el pleno y eficaz goce y ejercicio de los derechos de los animales domésticos y domesticados.

Establece que a los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos les corresponde desarrollar la normativa que permita la materialización de los derechos de la fauna urbana.

También determina que en aplicación de los principios de cooperación y coordinación interinstitucional, los GAD provinciales, municipales, metropolitanos, parroquiales y las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas impulsarán al menos dos campañas anuales de vacunación y esterilización de los perros y gatos, así como la creación de albergues o centros de alojamiento temporal dignos, para lo que asignarán los recursos económicos suficientes que permitan cumplir de manera efectiva y eficaz estos objetivos.

Según el proyecto, cada GAD municipal o metropolitano realizará dentro de su respectiva jurisdicción territorial un registro público de animales de compañía.

Los legisladores explicaron que para elaborar este proyecto consideraron disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, la Constitución de la República que dispone al Gobierno Central y a los gobiernos autónomos descentralizados la adopción de políticas integrales y participativas para el manejo de fauna urbana; el Código del Ambiente en su Título VII sobre el Manejo responsable de la fauna; el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que establece la regulación del manejo responsable de la fauna urbana.

Advirtieron además que el país no cuenta con datos estadísticos oficiales sobre los animales de compañía, pero que, según estimaciones, se puede decir que cerca del 15% de los animales de compañía viven en situación de abandono, lo que les motivó a presentar este proyecto de ley.

PV

Más Fotografías

ASAMBLEÍSTAS VIVIANA VELOZ Y FAUSTO JARRÍN PRESENTAN PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO DEL AMBIENTE QUE GARANTICE LOS DERECHOS DEL BUEN VIVIR Y DE LA FAUNA URBANA. ECUADOR 13 DE OCTUBRE DE 2021.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador