Autoridades universitarias plantean gratuidad e interculturalidad en el Sistema de Educación Superior

Miércoles, 13 de octubre del 2021 - 22:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Autoridades universitarias plantean gratuidad e interculturalidad en el Sistema de Educación Superior

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales recibió este miércoles a representantes de las universidades públicas y privadas, quienes expusieron sus criterios sobre las reformas de la Ley de Educación Superior referentes a la gratuidad de la enseñanza, interculturalidad, integración, formas de elección y atribuciones del Consejo de Educación Superior (CES).

Ximena Guillén, rectora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, consideró importante que el Consejo de Educación Superior (CES) esté conformado por representantes del Ejecutivo y de la academia, con el fin de tener un cuerpo colegiado que permita desarrollar un sistema educativo inclusivo.

Para el rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Jorge Mina, el trabajo ejecutado por el CES, ha sido importante para garantizar la calidad de la educación superior en el país. “Como representante de la Universidad Estatal del Carchi, considero que las reformas a la LOES deben fortalecer el trabajo del CES, así como velar por la calidad de las ofertas de programas que permitan la internacionalización universitaria”, enfatizó.

Los legisladores, Ramiro Frías, Ana Raffo, Mariuxi Sánchez, Isabel Enríquez y Zolanda Plúas, coincidieron que la única forma de tener un sistema educativo de calidad, es la asignación adecuada de presupuesto. Señalaron que desde la Comisión trabajan en una ley que vaya en beneficio de docentes, personal administrativo y estudiantes de educación superior.

Como segundo punto, la Comisión recibió a representantes de la Universidad Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, quienes presentaron sus aportes sobre la gratuidad de la educación superior y la interculturalidad en el Sistema de Educación Superior.

Ángel Ramírez y John Antón, representantes de la universidad, propusieron que las reformas a la LOES contemplen la internacionalización universitaria, acceso tecnológico y desarrollo científico.

De igual forma, plantearon que se incluya un capítulo especial sobre educación superior intercultural y comunitaria, así como un modelo pedagógico, de evaluación y mecanismos de democracia comunitarios para la selección de sus autoridades de gobierno.

En otro contexto, la mesa legislativa recibió a representantes de UNICEF Ecuador, quienes expusieron sobre los retos y oportunidades que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19.

Paúl Guerrero, oficial de Monitoreo de UNICEF Ecuador, indicó que el 90% de niñas, niños y adolescentes en hogares de estrato bajo acceden a clases virtuales a través de un celular; en tanto que, el 70% en estrato alto acceden a clases a través de un computador.

En su opinión, para que exista una adecuada inversión en el campo educativo es necesario, invertir en un sistema de protección social, recuperar el ingreso familiar, considerar un crecimiento económico con equidad y redistribución, y una reforma tributaria progresiva y redistributiva.

KC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador