Asambleístas buscan regular posibles abusos en pensiones a exmandatarios

Miércoles, 13 de octubre del 2021 - 23:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleístas buscan regular posibles abusos en pensiones a exmandatarios

La discusión del informe para el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público, sobre el Régimen de Pensiones de Expresidentes y Exvicepresidentes de la República, se profundiza en la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social. Los legisladores buscan regular las condiciones del beneficio para aquellos exmandatarios que no terminaron sus períodos, fueron destituidos o abandonaron el cargo, entre otras condiciones atadas al fin de su gestión.

En el documento borrador se determina que está exento del goce de las pensiones aquellos mandatarios que han incurrido en las causales de censura prescrita en la Constitución y que los beneficios debe ser única y exclusivamente para los exmandatarios.

En caso de que existan beneficiarios por ser herederos, estos beneficios solo lo podrán recibir hasta cuando tengan 18 años de edad y en el caso de los hijos de manera vitalicia si es que se declara que tienen una condición de enfermedad grave.

La asambleísta Marcela Holguín planteó que para tener un análisis serio, responsable y exhaustivo, es necesario llamar al Secretario Jurídico de la Presidencia de la República y al Ministro de Finanzas para que presenten cifras y datos y que a partir de esa información es importante hacer un análisis sobre las posibles correcciones. “Hay que corregir los excesos o potenciales abusos que se podrían estar dando”, afirmó.

De su lado, Johana Ortiz dijo que la propuesta tiene algunos temas pendientes. Por ejemplo, no aclara si un expresidente o exvicepresidente regresa al sector público a un cargo de elección popular tiene derecho a la pensión. A su criterio se debe suspender el pago por el tiempo que permanezca en el cargo.

Este tema es un clamor ciudadano, la sociedad busca justicia, dijo por su parte Luis Marcillo al expresar que únicamente deben quedar dentro de la norma quienes concluyeron sus funciones.

Hay que entender que un expresidente de la República representa a la nación y debe tener el respaldo de su pueblo y del Estado como tal. Hay fortalecer aún más la democracia fue la reflexión de Luis Almeida.

La presidenta de la Comisión, Rina Campain, adelantó que ya han requerido la información pertinente, por lo que la discusión sobre el tema continuará en los próximas días.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador