Comisión de Biodiversidad analiza la objeción parcial a las reformas al Código del Ambiente y al COOTAD

Miércoles, 13 de octubre del 2021 - 23:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad analiza la objeción parcial a las reformas al Código del Ambiente y al COOTAD

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales continúa el análisis de la objeción parcial del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico del Ambiente y al COOTAD.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela, enfatizó que para dar el mejor resultado de este proyecto es necesario profundizar el análisis técnico y jurídico, así como la resolución en dos vías, ya sea por el allanamiento a las observaciones o la ratificación de los artículos aprobados por la Asamblea.

Al respecto, el equipo técnico de la Comisión considera que el artículo 1 de la objeción restringe los fines del código orgánico, donde se estable controlar de forma coordinada con el ente de control nacional el bienestar y la fauna urbana, mientras que el artículo original resalta la facultad regulatoria.

Así mismo la propuesta se refiere a la fauna urbana, mientras que la fauna silvestre dejaría de ser parte de esta disposición legal, cuando el espíritu del artículo se refiere de manera general a todo el reino animal y no solamente a la fauna urbana, por lo que sugirió que ratificar el artículo de la reforma.

La asambleísta Viviana Veloz dijo que pese a la existencia de normativa que prohíbe la tenencia de los animales silvestre, el tráfico y la comercialización de animales exóticos esta actividad persiste.

La parlamentaria expresó que por esta razón la Asamblea Nacional, a través de esta reforma, busca la prohibición total para garantizar la protección de las especies que se encuentran en peligro de extinción y los derechos de la naturaleza.

Además, el asambleísta Juan Cristóbal Lloret sugirió aceptar la observación del Ejecutivo a la reforma al artículo 146 del Código del Ambiente, para que exista la armonía y garantice la aplicación de la normativa por parte de los gobiernos autónomos descentralizados.

Por su parte, el asambleísta Pedro Zapata expresó que dentro de la gestión ambiental el Ejecutivo reconoce en el veto la plena autonomía que tienen los GAD Municipales en el manejo de desechos solidos y el otorgamiento de licencia ambiental por parte del Ministerio del Ambiente para este manejo adecuado.

GU/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD. ECUADOR, 13 DE OCTUBRE DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador