Comisión de Régimen Económico analiza el informe para segundo debate del proyecto que busca evitar abusos del sistema financiero

Miércoles, 13 de octubre del 2021 - 23:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico analiza el informe para segundo debate del proyecto que busca evitar abusos del sistema financiero

El borrador de informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Diversas Leyes para Evitar Abusos de las Entidades del Sistema Financiero Nacional es materia de análisis por parte de los legisladores, que integran la Comisión de Régimen Económico, presidida por la asambleísta Mireya Pazmiño.

El proyecto de ley está dividido en tres capítulos, el primero reforma al Código Monetario y Financiero, el segundo a la Ley de Defensa del Consumidor y el tercero a la Ley de Telecomunicaciones.

Esta propuesta tiene como propósito proteger el derecho a la privacidad de los individuos en relación con la difusión de su información personal, así como prevenir y desincentivar prácticas fraudulentas, prohibidas o abusivas, incluidas el lavado de activos.

De acuerdo con el proyecto, las entidades del sistema financiero nacional contarán con sistemas especializados de atención al cliente respecto de los servicios que presten y que faciliten la solución de las controversias surgidas con sus usuarios o clientes. Los servicios de información deberán permitir al público conocer sobre los productos y servicios financieros, así como los procedimientos relativos a los mismos. La prestación de servicios de información será obligatoria y totalmente gratuita.

Previo a la elaboración del borrador de informe, la Comisión de Régimen Económico escuchó a representantes del Consejo de la Judicatura, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Asociación de Bancos Privados, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Defensoría del Pueblo, Arcotel, Corporación de Finanzas Públicas y Solidarias, Junta de Política y Regulación Económica y Financiera y Ministerio de Telecomunicaciones, entre otras instituciones.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador