Piden mayor acceso de sectores comunitarios a los medios de comunicación

Miércoles, 13 de octubre del 2021 - 23:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Piden mayor acceso de sectores comunitarios a los medios de comunicación

La Comisión de Relaciones Internacionales avanzó en el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, presentado por la asambleísta Marcela Holguín. La academia, el Observatorio de Medios Públicos y delegados de medios comunitarios plantearon mayor acceso de sectores comunitarios a los medios de comunicación para evitar discriminación y desigualdades, a fin de construir sociedades democráticas con libertad de palabra para dirigirse a públicos masivos.

La académica Isabel Ramos destacó la necesidad de ampliar, regular y proteger el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la libertad de expresión. Dijo que Ecuador tiene una sociedad desigual y para construir igualdades entre todos hay que fortalecer a quienes históricamente han sido postergados de la comunicación con acciones afirmativas, estableciendo espacios de intervención para diversificar las voces.

Sugirió salvaguardar los derechos de las audiencias de periodistas y trabajadores de la comunicación. Destacó el contenido de la propuesta de la parlamentaria Marcela Holguín, misma que está orientada a mejorar los procesos comunicacionales y que las audiencias cuenten con un defensor que garantice el gozo de los derechos humanos.

Por su parte, Ibeth Paucar, del Observatorio de Medios Públicos, mencionó la importancia de mantener el sistema de medios públicos, privados y comunitarios. Sostuvo que los medios públicos deben contribuir a la producción y difundir información de manera más equitativa y plural, bajo otras lógicas que no busquen la rentabilidad, sino el bien público a través de valores comunes como la responsabilidad, calidad, respeto, transparencia y creatividad.

Bajo esta premisa, los medios públicos tienen que promover la identidad nacional y cultural en el marco de la interculturalidad del país, fortalecer la expresión de la diversidad cultural, promover a la inclusión plena de las personas con discapacidad, contribuir a la preservación de la memoria colectiva, señaló.

Manuel Yanchaliquin, del medio comunitario Radio Runakunapak, señaló que la comunicación tiene que reconocer y priorizar los derechos establecidos en la Constitución y que, por tanto, garantizar una ley para todos los sectores público, privado y comunitario y para este último sector, crear acciones afirmativas.

La comunicación no solo debe tomar en cuenta lo urbano, sino lo comunitario con sus propias identidades, además de considerar los derechos de niños, adultos, aseguró.

Entre tanto, Jaime Díaz, del medio comunitario Radio Ilumán, pidió estructurar una ley en beneficio de todos los sectores, porque hay mucha desigualdad, es decir, generar equidad para los medios comunitarios y así cumplir los espacios para difundir lo cultural.

De su lado, Edwin Beltran, de Radio Irfeyal, expresó que en la reforma a la Ley de Comunicación deben establecerse alternativas para los concursos de frecuencia con parámetros de equidad.

Mientras, Javier Jaramillo, de Radio La Voz del Upano, manifestó que en los concursos para obtener una frecuencia del espectro radio eléctrico debe prevalecer la equidad con los sectores privados y diferenciar los proyectos comunicacionales

En cambio, David Granja, de Radio Estereo Ideal, resaltó la necesidad de fortalecer los medios comunitarios, producto de la lucha constante de estos sectores. “Hay zonas marginales de frontera que deben tener un tratamiento diferenciado, por su condición de desarrollo en la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico”, concluyó.

JLVN/pv

Más Fotografías

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y MOVILIDAD HUMANA. ECUADOR 13 DE OCTUBRE DE 2021.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador