Crisis carcelaria e inseguridad ciudadana serán abordadas con AME, investigadores y experto en Derecho Penal y seguridad

Jueves, 14 de octubre del 2021 - 17:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Crisis carcelaria e inseguridad ciudadana serán abordadas con AME, investigadores y experto en Derecho Penal y seguridad

El presidente de la Comisión de Seguridad Integral, Ramiro Narváez, anunció que este viernes 15 de octubre, desde las 09h00, los parlamentarios avanzarán en el proceso de investigación sobre la crisis carcelaria y la situación de inseguridad ciudadana. Para ello recibirá a autoridades y ciudadanos, con la finalidad de identificar las acciones y omisiones de los funcionarios de las distintas instituciones del Estado frente a esta problemática que enfrenta el país.

En este marco, la mesa legislativa invitó a Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador; Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador.

También participarán Carla Álvarez, docente investigadora del Instituto de Altos Estudios Nacionales; Francisco Estupiñán, experto en Derecho Penal y seguridad; y, Amada del Rocío Calderón, coordinadora del Frente Ciudadano.

Los comparecientes expondrán sus propuestas para enfrentar esta problemática e identificarán las necesidades legislativas para el cumplimiento de las atribuciones y funciones en materia de seguridad. Se referirán, además, a las acciones tomadas en la prevención y respuesta a la situación de inseguridad ciudadana y sus resultados.

Así mismo, los mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial entre las entidades rectoras y ejecutoras de seguridad y otras instituciones del Estado, tal como lo manda la Constitución en su artículo 226.

El asambleísta Ramiro Narváez recordó que la Comisión realiza este proceso de fiscalización, en cumplimiento del mandato del Pleno de la Asamblea Nacional, expresado en la resolución del 30 de septiembre en la que dispone investigar la actuación de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado para prevenir y resolver la crisis carcelaria, y alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el país, por cuanto la emergencia en el ámbito de seguridad está causando grave conmoción social.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador