Asamblea Nacional respalda a los microempresarios

Viernes, 15 de octubre del 2021 - 15:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional respalda a los microempresarios

La Asamblea Nacional muestra su respaldo a los microempresarios del país y solicita a la Corte Constitucional que declare la inconstitucionalidad del artículo 38 de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que fue publicada en el Registro Oficial, en 2019.

El 21 de septiembre de 2021, la Corte Constitucional solicitó a la Asamblea pronunciarse sobre la inconstitucionalidad demandada de ese artículo de la ley. 

Este articulado establece una forma de cálculo del impuesto a la renta que afecta a los intereses de los microempresarios, ya que calcula los mismos con base en el ingreso bruto y no sobre la utilidad que obtiene cada microempresa, vulnerando el derecho de igualdad, estipulado en el artículo 11, numeral 2, de la Constitución.

De esta manera, el Legislativo considera que el artículo 38 de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria vulnera derechos constitucionales, además su vigencia afecta al aparato productivo del país, sobre todo a los microempresarios que son una fuerza vital en la actividad económica del Ecuador.

Nuestro interés es lograr el bienestar de los ecuatorianos, a través de leyes que promuevan la reactivación económica y productiva, con equidad y respeto irrestricto a los derechos ciudadanos.

La Asamblea Nacional ratifica su compromiso de legislar a favor de la ciudadanía y solicita a la Corte Constitucional que realice el análisis correspondiente y se pronuncie a favor de los ecuatorianos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador